27 - 03 - 2024

    Aena permite los servicios de asistencia en handling de rampa

    aena handling rampa

    Aena ha iniciado el concurso público para seleccionar agentes en la categoría de handling de rampa (servicios de asistencia en tierra a terceros) para sus 19 mayores aeropuertos por un periodo de duración de siete años.

    Se trata de la segunda fase de estos concursos, que engloba a los aeropuertos de más de un millón de pasajeros al año los cuales contarán con dos y tres agentes de asistencia en tierra, dependiendo de su tamaño.

    De este modo, Aena continúa con el proceso de renovación de las licencias de handling que inició en la primavera de 2013 con la apertura del periodo de consultas en el que invitaba a compañías aéreas y demás implicados en la facilitación de dichos servicios a participar en el proceso de definición del presente concurso público, y que continuó a finales de año con la licitación de éstos mismos servicios para 22 aeropuertos de menor tamaño.

    La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, se lleva a cabo en dos fases. Una primera fase, para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, con un único agente handling, que es la que salió a concurso en diciembre; y otra segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros, con dos y tres agentes, que sale ahora.

    Adicionalmente, en esta segunda fase, se licita también el servicio de handling para los Aeropuertos de La Gomera y el Hierro, que tendrán una licencia de un único agente para los dos, y cuyo concurso estaba previsto que se llevara a cabo en un proceso posterior.

    En total, entre las dos fases de concursos, se han licitado 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años. En esta segunda fase del concurso las concesiones se realizan, en función del volumen de tráfico de pasajeros y carga, del siguiente modo:

    •  5 aeropuertos con tres agentes:Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Palma de Mallorca. Este último aeropuerto pasa de tener 2 a 3 agentes handling. En total 15 licencias.
    • 14 aeropuertos con dos agentes: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca,Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. En total 28 licencias.
    • 2 aeropuertos con un agente único: La Gomera y El Hierro. Una licencia

    Mejora de la calidad y reducción de precios

    Estos concursos, que tienen por objeto la selección de los agentes de asistencia en tierra en los diferentes aeropuertos de la red, pretenden también regular las actuaciones a realizar por los agentes seleccionados, las condiciones de utilización de los bienes de Aena y las medidas para asegurar la continuidad de estos servicios en los aeropuertos.

    Además, a la hora de elaborar los pliegos, también se ha tenido en cuenta la situación actual del mercado, el contexto socioeconómico de nuestro país y la transformación que está experimentando el sector del transporte aéreo con la irrupción de nuevas compañías que plantean diferentes necesidades.

    Tarifas Máximas y Descuentos

    En este contexto Aena establece en los pliegos, al igual que en la primera fase de los concursos, unas tarifas máximas de referencia, que serán los importes que como máximo podrán aplicar los agenteshandling a las compañías aéreas por los servicios prestados, e invita a los mismos a efectuar reducciones sobre estas tarifas.

    Asimismo, se invita a los agentes handling a aplicar, adicionalmente y a su criterio, otros descuentos o tarifas a las compañías aéreas. Este último punto pretende continuar con la política de incentivos que Aenasobre diversas tarifas para lograr el crecimiento del tráfico aéreo en nuestro país.

    Servicios de asistencia en tierra a terceros

    Los concursos de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutinan las labores descritas a continuación, quedando fuera delos mismos los servicios de asistencia de combustible cuyo proceso de licitación ha comenzado este mismo mes de julio con la apertura del periodo previo de consultas a compañías aéreas.

    Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa. Además, el negocio del handling da empleo en España a más de 18.000 personas. (Fuente DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios y análisis sectoriales).

    Sólo en el año 2013 fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,5 millones de operaciones.

    Diana Shipping celebra un contrato de fletamento

    Tasas europeas en transporte por carretera aumentan un 6% los costes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.