20 - 07 - 2024

    El Aeropuerto de Lleida-Alguaire se convertirá en un hub de energía verde

    El Aeropuerto de Lleida-Alguaire se convertirá en un hub de energía verde de referencia en Europa con la producción de hidrógeno verde a partir de la energía del parque fotovoltaico actual para desarrollar soluciones en motores eléctricos o combustibles sintéticos.

    Lo ha anunciado la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, durante una visita al aeropuerto, informa el Govern.

    El aeropuerto prevé ser “energéticamente autosuficiente” a principios del 2025, cuando llegue a producir unas 50 toneladas anuales de hidrógeno.

    La inversión prevista es de 3,2 millones de euros, 1,8 de los cuales provienen de los fondos europeos Next Generation y el resto van a cargod’Aeroports de Catalunya y del Estado.

    La producción del hidrógeno que comenzará el próximo verano, hará que se instale un electrolizador para poder transformar la energía y una hidrolinera para el suministro del hidrógeno.

    Este proyecto tiene el objetivo de captar la industria aeronáutica y aeroespacial que esté desarrollando soluciones basadas en motores eléctricos, de hidrógeno y combustibles sintéticos (SAF).

    Ester Capella ha afirmado que este nuevo proyecto es “una inversión estratégica” para que el aeropuerto sea un referente internacional para la transición energética de la industria aeronáutica.

    Y ha recalcado que el Govern apuesta por “un sistema aeroportuario para toda Catalunya” y que por eso, quiere participar en la gestión de todos los aeropuertos catalanes.

    El parque fotovoltaico que se ampliará hasta los 2,5 MWh a principios del año 2025 continuará subministrando electricidad e hidrógeno a las empresas.

    En fases posteriores del proyecto, el incremento del parque fotovoltaico permitirá la producción de combustibles sintéticos mediante residuos, biomasa y CO2 convirtiéndose en un hub de energía verde.

    Amazon y Moller-Maersk apuesta por el transporte marítimo ecofriendly

    Renfe pone en marcha el Tren de la Cuchillería