29 - 03 - 2024

    El proyecto de País 30 que tiene la DGT para España

    DGT España patinetes

    La Dirección General de Tráfico –DGT– parece estar más cerca que nunca de aprobar el Reglamento de Circulación, una normativa que será la encargada de regular la velocidad de los nuevos medios de transporte en zonas urbanas, limitando a los 30 km/h su velocidad máxima en las vías de un carril por sentido.

    Esta nueva legislación convertirá a España en el primer País 30, como se denominan a aquellos territorios en los que se establecen este tipo de límites para las velocidades de circulación, aunque hasta ahora solía aplicarse únicamente a ciudades, y no a naciones.

    El sistema de control que se analiza, que podría incluir también un carnet para patinetes y bicicletas eléctricos, equipararía las situaciones de casi todas las grandes metrópolis nacionales, evitando que se produzcan diferencias como las que existen entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, etc.

    La normativa, que podría entrar en vigencia en los próximos meses, apunta de hecho a una filosofía de movilidad completamente diferente a la que estamos acostumbrados, ya que también limitará las velocidades máximas en las vías urbanas a los 50 km/h.

    Aludiendo a cuestiones medioambientales, así como de convivencia y seguridad para los ciudadanos, el Reglamento de Circulación prohibirá el desplazamiento de patinetes y bicicletas eléctricos en las aceras, que quedarán libres para su uso por parte de los peatones, intentando evitar accidentes.

    Además, se toma como ejemplo el caso de la ciudad de Berlín, donde medidas que van en la misma dirección han logrado reducir cerca de un 30% las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas apostando por estas menores velocidades de desplazamiento.

    300 millones para paliar la crisis causada por la quiebra de Thomas Cook

    Atención a las carreteras catalanas, el independentismo radical planea bloquearlas