29 - 03 - 2024

    Autoridad Portuaria de Sevilla inicia el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir

    APS. Dragado de Eurovía del Guadalquivir

    La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado en el día de hoy la campaña 2017 del dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir. Se trata de una actuación contemplada en el ‘Programa de optimización de la navegación’, y que la APS viene desarrollando de forma periódica con la finalidad de mejorar la navegación y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo a Sevilla.

    La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.

    En concreto, los trabajos en la canal de navegación consistirán en la realización de batimetrías para determinar con precisión las zonas de actuación y, posteriormente, los sedimentos identificados se succionarán con una draga. Estos se depositarán en los vaciaderos terrestres construidos para tal fin – La Horcada y Butano -. Después, los sedimentos se valorizarán para ser utilizados para otros fines, como para la mejora y transformación del suelo agrícola o la construcción.

    El dragado de mantenimiento cuenta con el seguimiento del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, como organismo coordinador de los estudios que la APS y las universidades andaluzas y el CSIC vienen desarrollando desde 2013 para impulsar la sostenibilidad del estuario del Guadalquivir. Se trata de una actuación puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y que reúne las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos.

    Con el objetivo de mejorar el acceso marítimo y optimizar la vía navegable bajo criterios de sostenibilidad, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en marcha un conjunto de acciones recogidas en un ‘Programa de optimización de la navegación’. Así, anunció en el mes de julio una nueva escala de calados en la que se incrementaba el calado máximo de entrada a la canal de navegación en 20 centímetros, hasta llegar a los 7,20 metros.

    Por otro lado, la Junta de Andalucía ha respaldado al Puerto de Sevilla para consolidarlo como principal base logística e industrial del sur peninsular en una visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

    Aeropuerto Castellón inaugura nueva ruta regular a Poznan

    Iveco aumenta la potencia del Stralis NP460 a gas natural