19 - 03 - 2024

    Asociaciones usuarias de transporte piden no aplazar las 44 toneladas

    transporte

    Las principales asociaciones usuarias de transporte han trasladado a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y al director general de Transportes, Joaquín del Moral, la importancia de no aplazar la entrada en vigor de medidas que fomentan la competitividad de empresas españolas como la circulación de vehículos de 44 toneladas.

    De hecho, esta medida ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica o Portugal. Por ello, las asociaciones consideran que aplazar este tipo de decisiones está haciendo que España pierda inversiones y, por tanto, competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones.

    Este tipo de decisiones se basa fundamentalmente en tres criterios: coste de la mano de obra, coste de la electricidad y coste de la logística. En el caso de España, la introducción de las 44 toneladas permitiría reducir los costes logísticos en un 11%.

    Así lo confirma el estudio “Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España” elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que cifra en 350 millones de euros al año los ahorros directos de la adopción de esta medida. A estos ahorros hay que sumar la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos.

    La introducción de las 44 toneladas permitiría, asimismo, reducir anualmente las emisiones de C02 entre 105.249 y 129.000 toneladas al año, lo que aporta un claro beneficio social y medioambiental.

    Por ello, las principales asociaciones empresariales usuarias de transporte, solicitaron a los responsables de Fomento que no se aplace más la aprobación del uso de las 44 toneladas en España. Asimismo, las organizaciones empresariales trasladaron a los responsables de Fomento que más productividad en el transporte significa más actividad de transporte porque aumenta la actividad productiva y la hace más competitiva con respecto a otros modos.

    Las asociaciones han advertido también que España ha dado un paso hacia atrás, puesto que el piloto que durante dos años ha funcionado con éxito en Cataluña terminó el pasado mes de septiembre sin posibilidad de darle continuidad en el marco estatal.

    Por ello, durante el encuentro con Fomento se ha solicitado una visión global de la producción y el transporte que contribuya a la mejora competitiva de las empresas y, en consecuencia, de la economía española.

    Kalmar entrega reachstackers a ICTSI

    Maersk busca una alternativa al puerto de Manila

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.