29 - 03 - 2024

    Colau quiere prescindir de los vuelos a Madrid para priorizar el tren

    Colau vuelos Barcelona Madrid tren

    Ayer mismo comentábamos que la red ferroviaria en España tiene una menor intensidad de uso que el promedio del resto del continente y ahora la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto una solución que contribuiría a un mayor aprovechamiento de tales infraestructuras.

    Una de las máximas representantes políticas de la Ciudad Condal señaló que una buena opción, para paliar el cambio climático y cumplir con los compromisos asumidos acerca de las emisiones, es la eliminación de los vuelos aéreos entre Barcelona y Madrid, para priorizar el uso del tren.

    A las palabras de la alcaldesa, tanto actuales como de hace un par de meses, se sumaron también las explicaciones del concejal de Emergencia Climática, Eloi Badía, quien aseguró que “el puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria que no emite emisiones, por lo que no es necesario emitir CO2”.

    Con el objetivo de reducir las emisiones, vuelve a analizarse entonces la eliminación total, o al menos reducción, de las conexiones aéreas entre las dos principales ciudades españolas, una propuesta que se revisará en una mesa conjunta con la Generalitat y el Gobierno.

    Del mismo modo, se espera que también el consistorio reclame al puerto de Barcelona un plan de reducción de emisión de dióxido de carbono, como parte del proyecto general que pretende detener la amenaza climática que se cierne sobre la ciudad.

    En una segunda etapa de esta iniciativa, es probable que también se tomen medidas tendientes a una mejor relación con el medio ambiente en otros ámbitos, como por ejemplo respecto de la producción de alimentos, o el tratamiento de residuos.

    La red ferroviaria española, con menor intensidad de uso que la media europea

    El BERD invierte 7 millones en la mejora del transporte público de Novi Sad