16 - 04 - 2024

    Mercadona prueba tractocamiones eléctricos para la distribución urbana de mercancías

    Mercadona

    Mercadona probando sus primeros tractocamiones eléctricos para la distribución urbana de mercancías, en colaboración con las transportistas Disfrimur y Acotral.

    Antes de estas pruebas, Mercadona analizó los retos que presentaban estos vehículos por sus características, fundamentalmente su reducida autonomía y la escasa infraestructura de recarga existente. Para ello, ha diseñado las rutas más adecuadas, que se están realizando en Madrid junto con la empresa de transportes Acotral en Getafe -que tiene una capacidad de recarga de 43 kW- y en Murcia desde las instalaciones de Disfrimur en San Isidro -que tiene un proyecto con Iberdrola con potencias de hasta 180 kW-. En conjunto, desde ambas rutas ha logrado abastecer eficientemente a un total de seis supermercados, uno en la Comunidad de Madrid y cinco en la Región de Murcia y Alicante.

    Los vehículos eléctricos probados son tractoras de hasta 44 toneladas que alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros, con una capacidad de carga de 33 europalets. La compañía valenciana asegura que con estas tractoras eléctricas se reduce anualmente un total de 102 toneladas de su huella de carbono.

    Además, Mercadona ha incorporado a su flota sus dos primeros camiones cero emisiones. Se trata de dos camiones de Scania con una capacidad de carga de 21 palets, una autonomía de 200 kilómetros con equipo de frío y que generan una reducción anual de las emisiones de CO2 de 111 toneladas.

    Las pruebas se han realizado en Alicante, en rutas que han permitido a la compañía abastecer a cuatro supermercados. Para ello, ha contado con la colaboración de Disfrimur, que ha instalado en sus bases de Alicante y Murcia, con el soporte de Iberdrola, dos cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kW para poder recargarlos en apenas dos horas y cuarto.

    En palabras de Jose Ángel Llop, director de Transporte de Mercadona: “Formamos parte de una empresa responsable que siempre ha apostado por la innovación como palanca de crecimiento y sostenibilidad. Gracias a este compromiso hemos sido capaces de poner en marcha este proyecto pionero en España tras demostrar la viabilidad de las rutas diseñadas a tal efecto. Con este paso, no sólo contribuimos, como empresa, a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el medio ambiente, sino que reforzamos nuestro compromiso con hacer más con menos recursos, reduciendo los efectos sobre el entorno e impulsando la ecoeficiencia”.

    Más de 3 millones de pasajeros viajaron con Fred. Olsen Express en 2022

    Los convenios de logística y transporte firmados en 2022 acumulan un incremento del 3,36%