28 - 03 - 2024

    Las matriculaciones de turismos aumentaron un 10% en marzo

    coches-aparcados

    En marzo se matricularon 79.929 turismos, lo que supone un aumento del 10%. De esta forma, ya son siete los meses consecutivos que alzas de matriculaciones en el sector automovilístico.

    Esta cifra impulsó al mercado español a un crecimiento del 11,8% en los primeros tres meses del año, con un total de 202.128 unidades matriculadas. El impulso del Plan PIVE 5, que concentra entre 7 u 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el segmento de particulares, está siendo vital para afianzar una leve recuperación del mercado.

    Pese a los Planes PIVE, los bajos volúmenes de matriculación no han permitido renovar el parque de automóviles al ritmo deseado, y hoy la edad media del parque ya se encuentra por encima de los 11 años.

    Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones, serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español.

    Por canales, el canal de particulares impulsó fuertemente el  mercado con un incremento del 27,9% y un total de 37.413 matriculaciones. En el primer trimestre del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 105.167 unidades con un alza del 24,7%. Por su parte, el canal de empresas, por segundo mes consecutivo, experimenta un crecimiento en sus cifras.

    En  marzo, este canal obtuvo un alza del 24,3%, con un total de 19.052 matriculaciones. Este canal, en el período enero-marzo, muestra un saldo positivo del 7,5% con un volumen de 49.910 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores registró un volumen de 23.464 matriculaciones, con un retroceso del 16,5%. En el período enero-marzo, este canal muestra un descenso del 5,8%, con un volumen total de 47.051 matriculaciones.

    David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirmó que “por séptimo mes consecutivo, el mercado del automóvil da buenas noticias y finaliza el trimestre con un crecimiento por encima del 11%. El Plan PIVE 5 está funcionando a buen ritmo y ya se han consumido más de la mitad de los fondos, un claro síntoma del éxito del Programa”.

    Además, Barrientos comentó que “los volúmenes de matriculación todavía se sitúan por debajo del potencial del mercado español y esto provoca que la antigüedad del parque siga aumentando hasta situarse ya por encima de los 11 años. Estos Planes han permitido desacelerar el fuerte deterioro del parque, y estamos ante un momento clave, no sólo para afianzar la recuperación económica, sino también para rejuvenecer nuestro parque automovilístico español potenciando los efectos positivos en la seguridad vial y el medio ambiente”.

    Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, comenta que “la mejora de las previsiones de crecimiento para España por parte de Bruselas son, sin duda, una buena muestra de que la mejora la macro y su traslado a la micro está cada vez más cerca”.

    Además, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que “para los concesionarios este año tiene que ser, forzosamente, el del afianzamiento; parece que las cifras de este primer trimestre indican que vamos por el buen camino”.

    En enero, a pesar de contar con un día hábil menos en el calendario, el mercado de turismos experimentó una nueva subida del 7,6%, con un total de 53.436 operaciones.

    Plazos de pago en sector público disminuyeron un 21,3% en 2013

    Alfa Laval adquiere Frank Mohn AS

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.