14 - 04 - 2021

    España suspende en gasto de conservación de carreteras

    España conservación de carreteras

    Ya lo habíamos advertido el año pasado, cuando decíamos que el 10% de la red de carreteras en España se encontraba en estado “muy deficiente”. Y tanto la pandemia como la casi inexistente decisión política hacían pensar que el panorama no sería muy distinto en la actualidad.

    Pues bien, en este contexto, y a partir de un reciente estudio realizado por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras -ACEX-, ya podemos afirmar que España suspende en gasto de conservación de carreteras respecto de la labor que realizan muchos de sus vecinos europeos.

    La investigación realizada por esta entidad indica, concretamente, que España destina una inversión de 22.489 euros por kilómetro para la conservación de carreteras. Puede sonar mucho, pero se trata de una cifra escasa si tenemos en consideración el trabajo de las principales potencias continentales.

    Sin ir más lejos, nos encontramos con que el Reino Unido realiza una inversión de 108.141 euros por kilómetro para la conservación de carreteras, siendo el cómodo líder de este escalafón que tiene e Alemania y sus 49.229 euros en el segundo lugar, y a Francia y sus 41.537 euros en el tercero.

    Este relevamiento, que fue publicado ayer jueves con motivo del Día Internacional de la Conservación de Carreteras y analizado por el director general de ACEX, Pablo Sáez, pretende poner en valor el esfuerzo de las naciones en este sentido, esencial para el “desarrollo social y económico”.

    “Hasta hace poco el mantenimiento y la conservación han sido el patito feo de la gestión de las carreteras. Sin embargo, hoy la conservación goza de una mejor imagen, sin llegar a alcanzar la atención e inversión que merece”, comentó el directivo al respecto en declaraciones a la COPE.

    Claro, el caso de España es especialmente grave, teniendo en cuenta que el 84% del transporte de mercancías y el 91% del transporte de personas se lleva a cabo por carretera.

    El precio del kilometraje en España baja a 0,20 euros

    El Plan MOVES III deja sin ayudas al transporte profesional