28 - 03 - 2024

    Fenadismer rechaza la modificación del régimen de autorizaciones del transporte

    fenadismer-transporte-mercancias

    La Asamblea General de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, rechaza las medidas del proyecto de Orden de modificación del régimen jurídico de autorizaciones que tramita el Ministerio de Fomento y que afectan de forma muy negativa al mantenimiento y desarrollo de los transportistas autónomos.

    A juicio de Fenadismer, dichas medidas contradicen la pretendida política de apoyo al emprendimiento y de eliminación de barreras para la incentivación de la actividad económica que defiende el actual Gobierno.

    Así, la Asamblea de Fenadismer considera especialmente preocupante la nueva regulación propuesta respecto de la transmisión de las actuales autorizaciones de transporte por parte de los transportistas, al impedírseles libremente su transmisibilidad frente a la regulación actual que no establece restricciones cuantitativas a dicha transferencia.

    Esto puede llegar a vulnerar los principios básicos de libertad de empresa y de economía de mercado, afectando de forma importante al valor patrimonial de su empresa en el caso de los transportistas autónomos e impidiendo el acceso de nuevos emprendedores al sector del transporte por carretera.

    Además, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España alega que la medida propuesta resulta discriminatoria por cuanto dicha limitación no afectaría a las empresas transportistas constituidas en forma societaria, las cuales pueden fácilmente eludir dichas trabas legales mediante la simple transmisión del capital de la sociedad.

    Asimismo, Fenadismer considera especialmente preocupante el “constreñimiento” al crecimiento empresarial en el sector que implicará la nueva regulación limitativa para aquellas empresas transportistas que pretendan sustituir o ampliar su actual flota de transporte.

    La Federación considera que la modificación situará a las empresas transportistas españolas en una situación de desventaja competitiva frente a las empresas del resto de la Unión Europea, las cuales pueden sustituir o aumentar flota con el único requisito de que los vehículos estén al corriente de sus revisiones técnicas con independencia la antigüedad de los mismos.

    Por el contrario, el proyecto normativo que tramita el Ministerio de Fomento solo permitirá dicha flexibilización en la renovación y crecimiento de la flota de transporte a las empresas españolas que realicen transporte privado a las que se les suprime la exigencia de antigüedad de sus vehículos, lo que supondrá una situación de competencia desleal frente a las empresas transportistas de servicio público, lo que además va en contra de la política de promoción y apoyo  del transporte público frente al privado, afirma Fenadismer.

    La organización analizo el proyecto normativo el pasado 29 de abril y acordó que, en el caso de que tales medidas sean definitivamente aprobadas, facultará a su Comité Ejecutivo recurrir judicialmente la Orden Ministerial en todas las instancias posibles, así como ejercer otras medidas de presión contra dicha norma antes de su entrada en vigor, prevista para el próximo 1 de Enero de 2015.

    De hecho, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ya criticó a mediados de abril las nuevas medidas sancionadoras que se han introducido en la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Via.

    Ceona tiene dos nuevos barcos

    Unique Maritime Group y OEG Offshore forman una joint venture

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.