28 - 03 - 2024

    Alianzas P3 y G6 no comprometen la normativa de competencia

    Alianzas P3 y G6 no comprometen la normativa de competencia

    A fin de superar la crisis que atraviesa el sector, grandes navieras a nivel mundial han acordado alianzas para operar conjuntamente. La Comisión Europea ha elaborado un informe y asegura que esta práctica no afecta a la competencia en el sector.

    Desde hace algunos años, el sector del transporte marítimo se está viendo afectado por una importante crisis estrechamente relacionada con el exceso de capacidad en el sector que ha obligado a muchas compañías a subir las tasas.

    Hace unos meses, algunas de las principales compañías del transporte de contenedores a nivel mundial decidieron crear alianzas para poder ofrecer sus servicios a un precio más competitivo. Surgió así la alianza G6 que engloba a Hyundai Merchant Marine, Orient Overseas Container Line, Hapag-Lloyd, Nippon Yusen Kaisha y Mitsui O.S.K. Lines y también la alianza P3, en la que se encuentran Maersk Line, Mediterranean Shipping Company y CMS CGM.

    La alianza G6 surgió en 2011 y, desde entonces, ha estado ampliando sus servicios. De cara a 2014 planea iniciar una nueva ruta AsiaNorteamérica (costa oeste) y una ruta Europa–Norteamérica.

    Por su parte, la alianza P3 es más reciente y está planteada en principio como un proyecto para 10 años. Según las previsiones, esta alianza comenzará a operar en otoño de 2014.

    Ante el crecimiento y expansión de este tipo de alianzas, la Comisión Antimonopolio de la Unión Europea mostró su preocupación por si estas prácticas suponían un infracción de las normas de libre competencia en el seno de la Unión.

    La Comisión Europea ha manifestado recientemente que sus reguladores antimonopolio no han encontrado signos que indiquen que las alianzas pudieran afectan a la normativa de libre competencia. No obstante, representantes de la Comisión han manifestado que seguirán atentos las operaciones de estas alianzas para evitar que en el futuro puedan darse actos que afecten a la libre competencia.

    Consumidores de seguros de coche valoran más calidad que precio

    airBaltic conecta semanalmente Palma de Mallorca con Riga

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.