19 - 04 - 2024

    Asefma desarrolla carreteras medioambientalmente amigables

    carretera-medioambiental

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) organiza una jornada técnica destinada a presentar los resultados de tres años de estudio sobre “Mezclas sostenibles medioambientalmente amigables”.  El objetivo es recordar que las carreteras de hoy deben atender a criterios técnicos, económicos y sociales, pero también ecológicos.

    Asefma promueve la investigación sobre mezclas asfálticas de la familia SMA y, en concreto, su aplicación española con denominación de origen: las X-SMA. Estas mezclas suponen un ahorro del 15% en mantenimiento, tienen una larga vida (20 años), aseguran una reducción del ruido de rodadura, mejoran la textura de la superficie facilitando la conducción y reducen el consumo de materias primas y combustible.

    Cientos de expertos respondieron a la convocatoria de Asefma para conocer de primera mano los resultados del estudio sobre SMA. El proyecto de investigación, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presentó ayer sus primeros resultados en una jornada técnica que sólo en su modalidad online registró un centenar de inscripciones.

    La jornada técnica fue también el espacio elegido para presentar Novafir, una serie de volúmenes recopilatorios que aspiran a convertirse en la referencia en español para la difusión del estado de conocimiento sobre firmes y pavimentos.

    Las entidades que forman Asefma son líderes en innovación y soluciones tecnológicas dentro del sector del asfalto. Consideran, no obstante, que sus esfuerzos en I+D+i están siendo obstaculizados por las administraciones de carreteras, que penalizan las soluciones innovadoras. Por ello Asefma reclama a las mismas una apuesta firme por la Compra Pública Innovadora (CPI), en la medida en que puede ayudar a superar la rigidez de los procesos de licitación pública en infraestructuras.

    Asefma es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

    Recientemente se supo que España paga prácticamente el doble que Alemania por construir sus carreteras, según el informe ‘¿Se gastan correctamente los fondos de la política de cohesión de la UE destinados a las carreteras?’ que ha hecho público el Tribunal de Cuentas Europeo, que precisa que “no existen pruebas” de que estas diferencias se deban a los costes de mano de obra.

     

    Iveco, líder del mercado vehículos industriales de más de 3,5 t

    Astic quiere flexibilizar la normativa para permitir el retorno a casa

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.