29 - 03 - 2024

    Astic quiere flexibilizar la normativa para permitir el retorno a casa

    camiones

    Astic ha presentado a la IRU una propuesta para flexibilizar la normativa que regula el número de días entre los descansos semanales con el fin de conseguir que los conductores de larga distancia no tengan que realizar en ruta esos descansos semanales, sin que ello suponga aumento en los tiempos de conducción ni merma en los de descanso.

    Dicha propuesta supone elevar hasta nueve el número máximo de días entre descansos semanales además de compensar con una mayor duración de los mismos. Por cada tres horas de incremento en el periodo entre descansos semanales, el número de horas de descanso se incrementaría en una hora. Por lo tanto, si se llegase al máximo de nueve días desde el último descanso semanal su duración sería de casi tres días.

    La semana pasada, en una reunión del Comité de Enlace de la IRU con la Unión Europea, Astic logró el apoyo de las organizaciones de transportistas de Austria, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Rumanía, Polonia, Bulgaria, Irlanda y una de las asociaciones francesas, aunque países como Reino Unido, Alemania y otra asociación francesa se muestran contrarios.

    La decisión definitiva, sin embargo, no será adoptada hasta el próximo mes de marzo. En el caso de ser aceptada la propuesta de Astic, la IRU solicitaría a la organización europea de sindicatos ETF la apertura de una negociación en este ámbito, para tratar de alcanzar una posición común ante los legisladores.

    Según Marcos Basante, presidente de Astic, “una vez más, Astic, ha sabido escuchar los problemas de los transportistas y actuar en consecuencia, haciendo de altavoz ante las diferentes instancias, tanto nacionales como internacionales, de los profesionales del transporte por carretera y de sus preocupaciones”.

    Recientemente, Astic lamentó la fragmentación que sufre el mercado del transporte en España.

    Asefma desarrolla carreteras medioambientalmente amigables

    Fenadismer publica los resultados del observatorio en septiembre

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.