28 - 03 - 2024

    ATFRIE plantea a la DGT que el transporte de frutas y verduras quede fuera de las restricciones de circulación

    ATFRIE

    La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) ha planteado a la Dirección General de Tráfico que el transporte a temperatura dirigida de frutas y verduras quede fuera de las actuales restricciones de circulación establecidas para el transporte de mercancías por carretera. Así funciona ya en Cataluña, Francia e Italia.

    ATFRIE ha participado en la mañana del lunes 6 de la reunión bilateral mantenida entre el Director General de Tráfico, D. Gregorio Serrano, y una representación de las Asociaciones miembro de la sección de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    La reunión bilateral ha transcurrido en un franco ambiente de colaboración por ambas partes, con el objetivo de resolver una serie de problemas genéricos del transporte por carretera que afectan a las competencias de la DGT.

    El Secretario General de ATFRIE, D. Juan Manuel Sierra Sidera, ha tomado la palabra para evidenciar que el transporte a temperatura dirigida de frutas y verduras por el territorio nacional se encuentra penalizado a diferencia de las regulaciones de tráfico en Cataluña, y en Francia e Italia, en los cuales dispensan a este transporte de toda restricción a la circulación de los vehículos industriales que los transportan.

    Recordemos que en España se exceptúan las restricciones a la circulación solo para las mercancías recogidas en el Anejo 3 del ATP, pero entre ellas no se encuentran la fruta y la verdura.

    Es por lo que ATFRIE ya ha presentado un escrito en el que se adjunta la regulación de los territorios mencionados, al objeto de que se observe la discriminación que sufre este tipo de mercancías transportadas, solicitando se elimine para este y futuros años la mención del Anejo 3, para que así todas las mercancías perecederas puedan exceptuarse de las restricciones a la circulación en España.

    Air Europa pacta volar en código compartido con Turkish Airlines

    Baleària y Renfe quieren crear un billete combinado para abaratar costes