19 - 04 - 2024

    La escasez de conductores de camión se profundizará en 2021

    escasez conductores camión 2021

    Si la contratación de conductores profesionales de camión se desplomó en 2020, los primeros indicios de cara al año que recién comienza no parecen ser mucho más alentadores. De hecho, desde IRU, la Organización Internacional para el Transporte por Carretera, indican que la tendencia se acentuará en los próximos meses.

    En efecto, gracias a su encuesta anual, la entidad referencia en el sector ha revelado que la escasez de conductores de camión se profundizará en 2021. Sí, incluso cuando la demanda para el puesto está a la baja.

    Para llegar a esta conclusión, los integrantes de IRU se pusieron en contacto con unas 800 firmas dedicadas a este negocio, en 20 países alrededor del planeta. Así pudieron constatar que las restricciones sobre el transporte de los últimos tiempos afectaron a los profesionales, abandonando muchos definitivamente esta disciplina.

    Para el continente europeo, por ejemplo, las estadísticas indican que 2020 fue un año menos complicado en este sentido que 2019. Pero eso se debió sólo a que un buen porcentaje de los planes de contratación se cancelaron. Como resultado, los puestos de trabajo sin cubrir se redujeron en alrededor de tres cuartas partes.

    Umberto de Pretto. secretario general de IRU, manifestó que “la escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte por carretera, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y, en última instancia, el empleo y el bienestar de los ciudadanos. Este no es un problema que pueda esperar, hay que actuar ahora”.

    El propio representante de la Organización puso el foco sobre las razones detrás de la escasez de conductores, argumentando que hace falta “mejorar las condiciones de trabajo y capacitar a la mano de obra” porque, de lo contrario, esta problemática “continuará perturbando y eventualmente dañando irremediablemente las redes vitales de movilidad y las cadenas de suministro” de Europa, lo que aplica de igual modo a España.

    Cada vez más mujeres conducen autobuses en España

    El transporte de mercancías cae un 12% desde el Estado de Alarma