Las organizaciones del Departamento de Mercancías del CNTC acuerdan proponer al Ministerio de Fomento la supresión del requisito de disponer de tres vehículos para poder transmitir la autorización de transporte. El acuerdo fue consensuado en una reunión de dichas organizaciones, entre las que se encontraba la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), celebrada el pasado 2 de marzo.
El requisito establecido por Fomento afecta a la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte y está recogido en un proyecto que aún no ha entrado en vigor. El CNTC propone que se exija únicamente para poder transmitir la tarjeta de transporte que dicha autorización tenga una antigüedad de 10 años, pero que se suprima el requisito de los tres vehículos.
Fetransa no sólo se ha venido manteniendo contraria a dicho requisito, sino que era partidaria de flexibilizar aún más otros requisitos hoy vigentes para poder transmitir la autorización de transporte. No obstante, el consenso alcanzado supone una posición de mínimos que, en caso de no ser aceptada por la Administración, provocará un perjuicio para los transportistas autónomos.
Desde Fetransa afirman que, de ponerse en vigor el requisito, a corto y medio plazo supondría su desaparición del sector a pesar de que hoy en día el 80% de las empresas del sector del transporte son autónomos.
El requisito de los tres vehículos para poder transmitir la autorización genera una patente discriminación de la figura del transportista autónomo ya que cualquier empresa, independientemente de su número de vehículos, podría transmitir su autorización de transporte mediante una cesión de las participaciones o acciones de la sociedad. Esto significa que, si se llegara a aprobar definitivamente la medida, se podría provocar un fuerte conflicto en el sector.
Deje un comentario