29 - 03 - 2024

    PMcM denuncia abusos en plazos de pago exigidos al sector transporte

    morosidad-ratios-pagos-pmcm

    El estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) desvela que el 68,1% de las empresas encuestadas (solo 2,7 puntos porcentuales menos que el año anterior) tuvo durante 2013 contratos o acuerdos comerciales con clientes del sector privado que les exigían plazos de pago superiores a los 60 días que establecía la Ley 15/2010. Antoni Cañete, presidente del PMcM considera esto “una situación de abuso que desde la PMcM denunciamos el año pasado en reiteradas ocasiones”.

    El informe también apunta que el ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de facturación), se cifró en el 5,1%, lo que significó una reducción de 1,9 puntos porcentuales respecto a 2012 (7%). En caso de sufrir impagos, solo un cuarto de los encuestados exigió a sus clientes morosos los intereses de demora, frente al 75% restante que nunca o casi nunca lo hicieron durante 2013.

    Entre las causas que apunta Cañete, podría deberse “sobre todo más al miedo que al propio desconocimiento”, basándose en que el 79,5% de los encuestados ha asegurado conocer la existencia de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre y de las modificaciones introducidas por el art. 33 de la Ley 11/2013, de 26 de julio, aunque bien es cierto que “no deja de sorprender que un 20,5% de las empresas aún la desconozca”.

    En algunos sondeos previos a la encuesta de elaboración del informe anual, la PMcM constató el hecho de que determinadas compañías estaban comunicando a sus proveedores que si se acogían al IVA de caja no les contratarían más, para así optar por aquellos proveedores con los que pueden deducirse el IVA sin haber pagado.

    Tal fue así, que el informe de la PMcM ha desvelado que del 40% de las empresas que cumplían los requisitos para acogerse al IVA de caja, tan solo lo hicieron el 15% de ellas.

    Para acabar con este abuso, la PMcM recuerda una de sus propuestas, que consiste en que el Gobierno invierta el sujeto pasivo para que el proveedor (en su mayoría pymes) quede exonerado del anticipo del impuesto y se ponga de manifiesto qué clientes (muchos son grandes empresas) no pagan sus facturas a tiempo.

    La morosidad del sector ha centrado parte del debate de la mesa durante el Foro Nacional del Transporte celebrado el pasado 26 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Todos los participantes coincidieron en que el problema es la gran cantidad de subcontrataciones que se producen en la cadena de transporte.

    Europa evalúa protocolo de actuación con simulacro de erupción del Estrómboli

    Puerto de Miami emite bonos para pagar su deuda

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.