23 - 04 - 2024

    El Consejo europeo acuerda su posición sobre el alquiler en el transporte

    Consejo europeo posición alquiler transporte

    El Consejo europeo ha decidido acordar y dar a conocer su posición sobre la utilización de vehículos de alquiler en el transporte, emitiendo una nota de prensa en la que arrojan luz acerca de algunas de las principales dudas al respecto que podrían tener empresas y profesionales. Repasamos los puntos básicos del comunicado.

    Atendiendo a las normas para la inclusión de esta clase de modalidad y unidades en el transporte de mercancías, desde el organismo han explicado que “con mayor flexibilidad para alquilar vehículos, los transportistas podrán llevar a cabo sus actividades de manera más eficiente”, dadas las características particulares de éstos.

    Así, mencionan algunas que consideran de vital importancia, como que estos camiones y furgonetas tienden a ser “más nuevos y seguros y menos contaminantes”, precisamente muchas de las búsquedas del sector a día de hoy.

    “Estas normas revisadas facilitarán a los transportistas alquilar un camión si su vehículo se avería o si necesitan un vehículo adicional para satisfacer una demanda temporal. Un marco armonizado les facilitará la vida a los transportistas por carretera, a las empresas de alquiler y a las autoridades nacionales”, sostuvo en este sentido Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, presidente del Consejo europeo.

    Como consecuencia de esto, se compromete a los Estados miembros a no restringir el uso en sus territorios de los vehículos alquilados que hayan sido contratados a una firma establecida en otro Estado miembro, siempre y cuando cumpla con todas las leyes locales pertinentes.

    “Los países de la UE tendrán que incorporar las nuevas disposiciones a su legislación antes del 21 de agosto de 2023. Esto supone un periodo de tres años a partir de la entrada en vigor de las normas revisadas del primer conjunto de medidas sobre movilidad acerca del acceso al mercado y a la profesión”, concluye la nota.

    El sector del transporte, moderadamente optimista de cara al cierre de 2021

    Fenadismer critica la Ley de Morosidad del Transporte aprobada por el Congreso