28 - 03 - 2024

    Nueva Reforma de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres

    El próximo 29 de julio entra en vigencia la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), publicada el pasado 5 de julio, la cual contempla la reducción generalizada de las cuantías de las infracciones en materia de transporte en más de un 30% de media. Asimismo señala que el pago anticipado de una sanción de transporte se reduzca adicionalmente en ese mismo porcentaje.

    La ley también ratifica el establecimiento de la denominada “acción directa” que permitirá al transportista reclamar directamente contra el cargador principal, es decir, al dueño de la mercancía transportada en caso de impago del transporte por parte de la empresa intermediaria que contrató sus servicios.

    Sin embargo, la Federación de Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera la nueva LOTT aprobada supone una “oportunidad perdida” de haber establecido un paquete de medidas de protección reales que permitieran a las empresas transportistas españolas reforzar su capacidad de negociación frente a sus clientes, de modo similar a como ya se encuentra regulado en los países del entorno.

    Desde el punto de vista de la Federación, es negativo que la nueva regulación del transporte ligero en vehículos de hasta 3.500 kilogramos de MMA, permita la entrada masiva y desordenada de personas no profesionalizadas al sector del transporte por carretera, con las consiguientes consecuencias económicas, sociales y de seguridad vial.

    También señalan en un comunicado que la supresión de mecanismos de protección y defensa de los profesionales del sector, en concreto, el principio relativo a que los precios del transporte permitan cubrir al menos los costes de explotación del servicio, así como la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga, afecta a los trabajadores del sector.

    V Salón Vehículo y Combustible Alternativos se celebrará en Valladolid

    Suprimen las rutas Calatayud-Zaragoza y Jaén-Cádiz de Avant

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.