19 - 04 - 2024

    España gestiona más de un millón de vuelos hasta junio

    Vuelos España 2019

    Al cierre del primer trimestre del año comentábamos que España había aumentado la gestión de vuelos durante enero, febrero y marzo, alrededor de un 5% más que en 2018, y eso generaba la expectativa de que este año fuera el primero con más de dos millones de operaciones a nivel nacional.

    Pues bien, ya tenemos las estadísticas que corresponden a la primera mitad del 2019 gracias a ENAIRE, y nos encontramos con que más de un millón de vuelos se gestionaron en el espacio aéreo español entre enero y junio, con un crecimiento respecto del 2018 que se mantiene, ahora cerca del 4,5%.

    Estas cifras iniciales indican que cada día de este año se han gestionado unos 7.200 vuelos en España, considerando los de todos los tipos, es decir tanto los que parten de aeropuertos nacionales, los que llegan a ellos, como así también los que simplemente surcan los cielos locales.

    De hecho, lo curioso es que los últimos de éstos, los sobrevuelos, son los que mayor crecimiento han mostrado, cerca del 7% por encima del 2018, mientras que los vuelos internacionales aumentaron un 3,4% y los nacionales un 4,7%.

    A su vez, los aumentos fueron generalizados en todos los principales centros de control nacionales, entre los que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla -que es el que más ha crecido-, Canarias y Palma de Mallorca.

    Para el mes de junio en particular, fueron un total de 205.582 los vuelos gestionados en el espacio aéreo español, con un aumento respecto del mismo mes del año anterior que se ubicó alrededor del 3,4%.

    De este modo, se mantienen las esperanzas de que este 2019 se transforme en el primer año en el que España y sus centros de control registren más de dos millones de vuelos, lo que le confirmaría entre uno de los principales países a nivel mundial en este sentido.

    La moto más vendida de España en junio es eléctrica

    España, entre los 10 países más caros para recargar coches eléctricos