18 - 04 - 2024

    Telefónica presenta el primer caso de conducción asistida de un vehículo particular

    talavera-coche-conectado-ciudades-conectadas-480

    Telefónica ha presentado hoy junto con SEAT y Ericsson el primer caso de uso de conducción asistida de un vehículo particular a través de la red móvil y en tiempo real en Castilla La Mancha. Se trata de una iniciativa de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete que se enmarca dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G.

    La presentación realizada por las compañías Telefónica, SEAT y Ericsson se ha llevado a cabo en el colegio Exa, acompañados también por el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla La Mancha, Alipio García Rodríguez.

    Telefónica, Ericsson y SEAT han equipo en Talavera de la Reina tanto el vehículo como la infraestructura vial de las calles Francisco Aguirre y Francisco Pizarro con una tecnología que les permite intercambiar información, de modo que es el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real.

    SEAT, por su parte, ha aportado un vehículo modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. La iniciativa también se ha realizado en colaboración con FICOSA, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo y SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos.  Por su parte, Ericsson ha sido el responsable del despliegue del núcleo de red distribuido.

    Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España ha destacado: “La ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial sin tener que hacer despliegues específicos. A medida que vaya evolucionando la red y las latencias sean más bajas, los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma”.

    Por su parte, César de Marco, responsable desarrollo antenas y proyectos piloto 5G de SEAT, ha destacado que “la compañía está acelerando su transformación digital y su compromiso por ser uno de los referentes en coche conectado. El desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con la tecnología pre 5G nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo por ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante”.

    Jorge Navais, director de la cuenta de Telefónica España en Ericsson, ha destacado: “en paralelo al esfuerzo en I+D para desarrollar las soluciones 5G, vemos imprescindible ir ensayando esta tecnología en las diferentes fases, con el fin de crear el ecosistema completo para cada uno de los servicios 5G.La conducción cooperativa (o autónoma) utilizando redes móviles está claramente en la hoja de ruta de la industria 5G y como tal participamos en este proyecto junto a Telefónica, SEAT e instituciones.”

    Para hacerlo realidad, y con el objetivo de conseguir latencias menores y estables, ha sido fundamental el despliegue del núcleo de red distribuido, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, posibilitando el caso de uso pre-5G.

    Ambos casos de uso de conducción asistida que se han mostrado en Talavera por Telefónica, están basados en el protocolo estandarizado C-V2X para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente. Se muestra así el potencial que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cámara de detección de presencia de peatones instalada en un semáforo), para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.

    En la presentación Jaime Ramos, alcalde de Talavera, ha destacado que uno de los retos marcados por el equipo de Gobierno desde el principio con el Proyecto 5G “ha sido involucrar a la sociedad talaverana”. En este caso, con la participación del Colegio EXA, “porque entendemos que la educación es el pilar fundamental para la transformación digital que tiene que llevar a la ciudad a crear un ecosistema del sector TIC propicio para la creación de empresas y empleo”.

    Esta experiencia se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina en escenarios reales de 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil.

    Alimerka transporta mercancía con camión Scania de 13 litros de GNL

    MSC y ZIM se alían y ofrecerán servicios conjuntos India-Mediterráneo