17 - 04 - 2024

    Menos tráfico de mercancías en los puertos españoles

    Cae el tráfico de mercancías naval en España

    Según los datos publicados por Puertos del Estado, los puertos españoles movieron entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2013 un total de 380.539.790 toneladas de mercancías; mientras que en el mismo período de 2012 el tráfico total fue de 394,8 millones de toneladas. Habiéndose registrado durante este año un descenso del 3,7% respecto al mismo período del año anterior.

    Durante el período medido sólo los puertos de Bilbao y Algeciras han conseguido aumentar sus niveles de tráfico de mercancías. Bilbao lo ha aumentado un 6,2% y Algeciras un 3,4%. En los puertos de Barcelona y Valencia se ha acusado un ligero descenso respecto al mismo período del 2012, con pérdidas de volumen de tráfico que se sitúan entre el 0,9% y el 1,9%. El descenso del tráfico es algo más acusado en Cartagena y Huelva que han visto reducido su tráfico de mercancías en un 3,4% y un 6,3% respectivamente. El mayor descenso del tráfico de mercancías en los primeros diez meses del año lo ha experimentado Tarragona, perdiendo hasta un 17%.

    En lo referente a los materiales transportados, los graneles líquidos se han mantenido en esta ocasión en niveles muy similares a los de 2012, incrementándose en un 0,7%. El puerto más beneficiado por este tipo de mercancías ha sido Bilbao que ha aumentado su volumen de trabajo con las mismas un 13%.

    El transporte de graneles sólidos ha descendido en líneas generales respecto al año anterior un 11,7% situándose este año en 64,4 millones de toneladas. Los únicos puertos que han aumentado su volumen de trabajo con graneles sólidos han sido Gijón y Bilbao que han experimentado un crecimiento del 3,3% y el 2% respectivamente. El puerto que más volumen de graneles sólidos ha perdido es Tarragona con un 36,8% menos.

    En relación a otro tipo de cargas, la carga general ha descendido un 3,1% situándose en 2013 en 117,8 millones de toneladas movidas. Por el contrario, la carga convencional ha crecido un 3,3% y la carga contenerizada se ha incrementado un 5,3%. Este aumento se ha notado especialmente en los puertos de Algeciras y Baleares, mientras que los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia y Las Palmas han visto reducido este tipo de tráfico entre un 1% y un 18,4% en sus instalaciones.

    En contrapartida, mientras el tráfico de mercancías ha descendido en líneas generales en los puertos españoles, el tráfico de pasajeros se ha incrementado en un 6,6%, aunque el volumen de pasajeros de cruceros que llegan a las terminales españolas se ha reducido en un 1,5%. A la cabeza de los puertos que más pasajeros reciben se sitúa Barcelona.

    AA y US Airways crean la mayor aerolínea del mundo

    Bolloré África Logistics se adjudica el Puerto de Dakar

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.