27 - 03 - 2024

    Aecoc demanda a Fomento el aumento de capacidades de carga

    capacidades-carga

    Aecoc, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, demanda al Ministerio de Fomento que apruebe  el aumento de las capacidades de carga de los vehículos. En concreto, la asociación pide que se ponga en marcha la circulación de vehículos de 44 toneladas y de trenes de carretera de 25,25 en configuración modular y con masa máxima de hasta 70 toneladas.

    Aecoc pretende que sus peticiones sean incluidas en la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre y en la que actualmente trabaja la Dirección General de Transporte Terrestre.

    Aecoc considera que el aumento de las capacidades de carga contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas en un escenario en el que el sector del gran consumo está sufriendo tanto por la contención de la demanda como por los efectos de la deflación.

    Asimismo, desde Aecoc consideran también conveniente aprobar una altura máxima de los vehículos de 4,5 metros, sin restricciones sobre el tipo de vehículo a emplear. Además, Aecoc considera conveniente que la aprobación de la altura máxima de 4,5 metros se pueda llevar a cabo con carácter generar y sin discriminar a ningún tipo de vehículo.

    En este sentido, conviene recordar que esta altura máxima está autorizada en sectores como automoción o transporte intermodal, por lo que parece razonable admitir las mismas condiciones para un sector como el del gran consumo, que representa el 70% de las operaciones de transporte de mercancías de carga completa.

    Y es que la exigencia de emplear vehículos adaptables en altura deja fuera a una gran cantidad de empresas y, como consecuencia de ello, limita enormemente el impacto sobre la mejora competitiva de la aplicación de esta medida.

    De hecho, Aecoc encargó a principios de noviembre de 2013 un estudio a la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) en que se calcula el impacto que tendría la aprobación en España de las 44 toneladas; así como la reducción de las emisiones de efecto invernadero, el potencial de uso y el impacto en el desgaste de las infraestructuras.

    Evergreen Line lanza nuevo servicio

    Viajes de empresa recorren una media de 115 kilómetros por trayecto

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.