28 - 03 - 2024

    El 73% de los viajeros ha utilizado el AVE entre Málaga y Madrid

    El AVE Madrid-Málaga cumplía el pasado mes de diciembre 9 años. En los últimos doce meses han pasado por esta línea 2.351.000 viajeros, lo que ha supuesto un incremento del 4% con respecto al año 2015.

    Durante 2016 la mayoría de los viajeros (73%) han utilizado los trenes AVE entre Málaga y Madrid para desplazarse entre ambas ciudades y en cualquiera de los sentidos. Este porcentaje ha crecido en 2 puntos con respecto a 2015.

    También se ha registrado un incremento positivo en el número de viajeros de otros trayectos intermedios como el Antequera-Madrid (26%) y el Madrid-Puente Genil Herrera (6%).

    Cabe señalar que el tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado Madrid-Málaga. Según los últimos datos del año el 84,5% de los viajeros que se desplazan entre estas dos capitales utiliza el AVE, frente al 15,5% que prefiere el avión.

    Desde la puesta en marcha de este servicio, el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando terreno al avión en este mercado de manera paulatina. Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72% de dicha cuota, frente al 28% del tren. Inmediatamente después, en 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57% de dicha cuota.

    Renfe pone en servicio cada día 24 trenes AVE (12 por sentido) entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. El tiempo de viaje oscila entre las 2 horas 20 minutos (tren directo, sin paradas intermedias) y las 3horas 5 minutos (con paradas). Esta relación permite enlazar Málaga con Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

    Igualmente, el AVE Madrid–Valencia ha transportado a más 13 millones de personas en seis años desde que fue inaugurado el 18 de diciembre de 2010. Además, el tren alcanza en el mercado de viajeros entre las dos ciudades una cuota del 88,10% frente al avión.

    Air Europa añade Taiwán a sus destinos internacionales

    Aerolíneas bajo coste aumentan un 12,3% en Canarias hasta noviembre