29 - 03 - 2024

    Renfe acuerda un ERE para 500 trabajadores

    renfe

    Renfe ha firmado con el sindicato de maquinistas Semaf, con UGT y Comisiones Obreras un expediente de regulación de empleo voluntario y universal que la compañía aplicará en 2014. Según informa Renfe, el ERE afectará a un máximo de  500 trabajadores.

    El ajuste será inferior al inicialmente planteado, que incluía un máximo de 600 despidos. Los 500 trabajadores que dejarán Renfe representan alrededor del 3,4% de la plantilla de 14.000 con que cuenta la operadora ferroviaria.

    El ERE de Renfe sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a finales de 2013, que incluye a 250 trabajadores, el 2% del total, y a los ya ejecutados por otras empresas del Ministerio de Fomento como Aena (1.200 empleados) y la consultora Ineco (390 efectivos).

    En el caso de la operadora que preside Julio Gómez Pomar, en virtud del acuerdo alcanzado este jueves con los sindicatos mayoritarios en la empresa, los trabajadores que decidan acogerse al ERE recibirán una indemnización de veinte días por año con una “media máxima” de catorce mensualidades.

    En concreto, el número de mensualidades a percibir irá decreciendo progresivamente desde las 16 contempladas para los empleados de 59 años de edad hasta las 12 previstas para los de 65. De los afectados por el ERE un máximo del 8% será personal directivo y el 92% restante, personal de convenio, según fuentes sindicales.

    La plantilla de Renfe cuenta con un plazo hasta el próximo 28 de febrero para sumarse al ajuste con el que la compañía busca “alcanzar sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo”.

    La compañía tiene consignado un presupuesto de 14,9 millones de euros en sus cuentas de 2014 para atender el coste de este ajuste.

    El ERE de Renfe, al igual que el de Adif, tiene carácter universal y voluntario, esto es, está abierto a cualquier trabajador de la compañía que decida acogerse, sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto a su edad y antigüedad.

    Durante una comparecencia en el Congreso a finales del pasado año, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, manifestó su confianza en que la apertura del expediente constituye una “buena medida para la compañía y sus trabajadores”. Además, según remarcó, supone “dar continuidad a la política llevada a cabo en la empresa desde hace muchos años”, en referencia a los distintos EREs voluntarios desarrollados en la compañía.

    “La empresa tiene determinados ámbitos en que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, (el ERE) dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse”, detalló el presidente de la operadora. Las plantillas de Renfe y Adif presentan una edad media de unos 51 años.

    Renfe aborda este ajuste de personal tras la reestructuración que acometió al inicio de este año, cuando se convirtió en un ‘holding’ del que dependen cuatro nuevas empresas (Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material).

    Según las previsiones también expuestas por Gómez Pomar en el Congreso, todas estas sociedades, salvo la nueva de alquiler, cerrarán este ejercicio en ‘números rojos’. De hecho, la compañía destaca que la nueva Renfe Viajeros no alcance beneficios “hasta el horizonte de los años 2016 o 2017”.

    Renfe afrontará este año la entrada de competencia en el transporte de viajeros en AVE, dado que el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso este año las primeras licencias para que empresas privadas puedan entrar a prestar este servicio. Sin embargo, se agarra a los buenos datos cosechados durante el ejercicio de 2013, cuando la conexión Barcelona-Madrid de AVE transportó más de 3,1 millones de viajeros en la conexión Barcelona-Madrid lo que supuso un incremento del 15,9% respecto el año anterior, y de esta forma, Renfe alcanzó una cuota de mercado del 58,6%.

    Norgewian Getaway llega a su puerto base

    Aena inserta un mapa interactivo en su página web

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.