iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, cumple un año desde el comienzo de sus operaciones en Andalucía el pasado 31 de marzo de 2023, con 2.400.000 millones de viajeros transportados y un 32% de cuota en asientos, según se ha informado en una nota de prensa.
La compañía, que aterrizó en la comunidad cumpliendo un hecho histórico al romper el monopolio que hasta el momento había en la misma, ofrece actualmente un promedio de 24 servicios diarios. Si desglosamos por rutas, esto supone 14 frecuencias en la conexión con Sevilla y 10 en la conexión con
Málaga, ambas con parada en Córdoba. Desde el pasado mes de diciembre, iryo también opera una ruta transversal entre Barcelona y Sevilla que, con un total de 4 frecuencias al día, une ambas capitales en un trayecto sin paradas que dura menos de seis horas.
En cifras totales, hasta finales de 2023, el operador realizó 5.000 servicios con Andalucía (2.900 a Sevilla y 2.100 a Málaga) obteniendo un load factor ponderado (pasajeros KM/asientos KM) del 70% en todo el corredor.
Además de a Andalucía, la compañía ya llega a otros 8 destinos – Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante y Albacete – ofreciendo al viajero una propuesta de valor innovadora, sostenible y eficiente basada en la calidad y el confort. En concreto, ofrece cuatro tarifas diferentes – Inicial, Singular, Singular Only YOU e Inicial – que se adaptan a las necesidades de todo tipo de viajeros a través de una flota completamente nueva formada por 20 trenes ‘Frecciarossa’ de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable.