28 - 03 - 2024

    Organizaciones de transportistas autónomos trasladan medidas al parlamento

    camiones-transporte

    Las organizaciones de transportistas autónomos de España trasladarán una batería de medidas para favorecer la actividad del colectivo a los grupos parlamentarios con el fin de que los partidos políticos las incluyan en sus programas, como el aumento a 150.000 euros de facturación anual para acogerse al régimen fiscal de módulos y no aplicación obligatoria de los peajes a los vehículos pesados.

    Además, estas organizaciones, entre las que se incluyen Fetransa, Upatrans, Fenatport, Uniatramc y Atag, exigirán un régimen sancionador para el incumplimiento de los plazos de pago, obligatoriedad de la cláusula de revisión del carburante y prohibición de realizar labores de carga y descarga por los conductores.

    También pedirán el mantenimiento de los requisitos actuales para el acceso al mercado (tres vehículos de menos de 5 meses de antigüedad), permitir la transmisibilidad de la autorización en las mismas condiciones que las personas jurídicas, mayor control a la práctica del cabotaje, y regulación del sector de transporte de vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA.

    Respecto al ámbito social, las organizaciones pretenden lograr la regulación e inspección para las prácticas de “dumping social”, incremento de la dotación presupuestaria para las ayudas al abandono de la actividad y que se vuelvan a aplicar a los autónomos de 58 años de edad, jubilación anticipada para los conductores, flexibilización de la prestación de cese de actividad de los autónomos y modificación de la Ley del Trabajo Autónomo (LETA) con el fin de dar mayor efectividad a los derechos de los TRADE y a los acuerdos de interés profesional.

    Desde Fetransa valoran negativamente las palabras del director general del Transporte Terrestre, quien considera que “el nuevo régimen fiscal de módulos es bueno para todos”. La organización comenta que dicho cambio es bueno sólo para unos pocos, pero no desde luego para los autónomos.

    Esta organización hace constar que tampoco sorprenden mucho estas declaraciones si se tiene en cuenta que desde el Ministerio de Fomento se ha abandonado y dejado a su suerte a los transportistas autónomos, viendo esta figura como un estorbo para los intereses económicos de los grandes flotistas y grandes grupos logísticos. La diferencia es que ahora ya no lo esconden, advierten desde la organización.

    Durante la última Asamblea General de Fetransa se acordó seguir insistiendo en la necesidad de ampliar el límite de facturación de 75.000 euros a 150.000 euros a partir del 2016 para que se puedan acoger al régimen fiscal de módulos los transportistas autónomos de un solo camión.

    Fenadismer denuncia prácticas abusivas con transportistas de Coca-Cola

    Diana Shipping y WSM crean joint venture

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.