28 - 03 - 2024

    Gobierno panameño busca que la aerolínea VivaColombia no se vaya del país

    Gobierno panameño busca que la aerolínea VivaColombia no se vaya del país

    El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha informado que su Gobierno está buscando una solución para que VivaColombia siga operando en Panamá, un día después de que la aerolínea de bajo coste anunciara que cancelará todos sus vuelos a finales de mes debido al elevado costo operacional.

    “Se va a tratar de llegar a un acuerdo para que el costo de operación (en el aeropuerto) de Panamá Pacífico les permita seguir volando”, aseguró el mandatario.

    Varela indicó que el director de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se comunicó anoche con la empresa colombiana y con la dirección de Tocumen S.A, el ente público encargado de gestionar los principales aeropuertos panameños, para lograr un nuevo “acuerdo comercial”.

    Cabe resaltar que la aerolínea de bajo coste, que comenzó a operar en Panamá en agosto de 2014, anunció el miércoles que a partir del 20 de mayo próximo cancelará todos los vuelos entre la capital panameña y las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín debido principalmente al incremento de la tasa aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de Panamá-Pacifico, a 5 kilómetros de la ciudad y a orillas del canal. La compañía explicó en un comunicado que la tasa aeroportuaria pasó en 2015 de 15 dólares a 35 dólares, lo que provocó un aumento del precio de los billetes y, por ende, una reducción de las ventas.

    “VivaColombia agradece a sus más de 360.000 clientes que durante años la eligieron para realizar millones de sueños y disfrutaron del ‘efecto Viva’ con la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70 por ciento”, afirmó la empresa en el mismo comunicado.

    El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, dijo este jueves que la salida de VivaColombia del mercado panameño es una “muy mala noticia” y tendrá efectos negativos sobre el turismo porque resta competitividad a Panamá como destino.

    Cabe resaltar que VivaColombia, que fue fundada en 2009 e inició operaciones en 2012, es propiedad del grupo Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.

    Uzbekistan Airways suspende su vuelo a Barcelona antes de estrenarlo

    Norwegian cancela un vuelo y sufre una demanda colectiva