18 - 04 - 2024

    Así es el nuevo y más seguro etiquetado europeo de neumáticos

    nuevo etiquetado europeo de neumáticos

    El pasado 1 de mayo entró en vigor el Reglamento por el que se establece la información que deben proporcionar los nuevos neumáticos, por lo que éste es un buen momento para conocer cuáles son las principales novedades respecto de las normativas pasadas, y qué debes tener en cuenta si vas a circular.

    Para ello, nos serviremos de la nota de prensa de la DGT, donde se explican varios detalles del Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo del Consejo del 25 de mayo de 2020.

    En líneas generales, podemos decir que estas nueves leyes tienen como objetivo primordial el ayudar a los usuarios finales que vayan a adquirir neumáticos para su vehículo, reconociendo así rápidamente los datos que refieren a su seguridad, a la eficiencia económica y ambiental que exhiben.

    Esta etiqueta, cuya adopción afecta más a quienes se dedican al transporte por carretera que a otros, presenta “cambios en el diseño y un reescalado parcial, y ahora incluye también el nombre comercial, un código QR que permite acceder de manera directa a la parte pública de la base de datos de productos de la UE, así como la identificación exacta del producto con su número de artículo”.

    En el comunicado oficial, la Dirección General de Tráfico afirma además que se amplía la obligatoriedad del etiquetado a los neumáticos de camiones, y no sólo turismos y furgonetas.

    Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, ha asegurado que “esta nueva normativa aporta además una mejora en seguridad pues el neumático es una parte muy importante del sistema, que garantiza la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado, y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado”.

    Demoras de hasta un año si quieres comprar un camión nuevo

    Trucksters reduce los tiempos de la ruta Madrid-Dortmund en un 50%