16 - 04 - 2024

    Fenadismer critica la Ley de Morosidad del Transporte aprobada por el Congreso

    Fenadismer Ley de Morosidad del Transporte Congreso

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España -Fenadismer- ha criticado duramente la Ley de Morosidad del Transporte aprobada por el Congreso este martes, toda vez que los distintos Grupos Parlamentarios alcanzaron un acuerdo por el que añaden “una enmienda transaccional” al texto original publicado por el Gobierno.

    A través de un comunicado oficial, desde la Federación han explicado que reciben estos cambios “con decepción”, habida cuenta de cómo influyen los mismos, “rebajando de forma sustancial el importe de las multas inicialmente recogidas” en la búsqueda de establecer un régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte.

    En la nota de prensa aseguran que su único objetivo es que el importe de las multas adquiera un “carácter disuasorio necesario” suficiente como para desincentivar las malas prácticas de los intermediarios y cargadores.

    Todo esto, en un contexto en el que, de acuerdo a las últimas estadísticas obtenidas por el Observatorio de la Morosidad que elabora todos los meses la propia Fenadismer, hasta dos tercios de los contratistas incumplen las leyes actuales de forma reiterada, lo que ha ubicado la morosidad en la media de los 83 días durante el último abril.

    Por eso mismo, desde la entidad lamentan que se haya optado por “rebajar tanto la graduación de las sanciones como el importe de las multas que recogía el proyecto inicial”, y más aún considerando, como mencionan, el acuerdo suscrito en su momento entre el Gobierno y las principales asociaciones de transportistas.

    Y aunque Fenadismer “valora positivamente que el sector del transporte por carretera sea pionero en contar con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad”, argumentan que ese idea de que las demoras en montos menores a 3.000 euros no son “muy graves”, podría redundar en que continúen los incumplimientos.

    El Consejo europeo acuerda su posición sobre el alquiler en el transporte

    Fenadismer demandará a las petroleras españolas por sobreprecios en los carburantes