24 - 04 - 2024

    Buques de transporte marítimo con menos formalidades en aduanas

    La Comisión Europea ha presentado dos propuestas para reducir las formalidades aduaneras para el transporte de carga marítimo en la UE con el objetivo de reducir sus retrasos en los puertos y mejorar la competitividad del sector.

    El Ejecutivo comunitario ha propuesto una mayor simplificación de los procedimientos aduaneros para los barcos de transporte marítimo que utilizan rutas regulares dentro de la UE para que sean “más breves y flexibles”, al objeto de facilitar su actividad, aunque las compañías navieras que utilizan rutas regulares en la UE y que transportan principalmente productos de la comunidad, ya pueden acogerse a unos procedimientos aduaneros simplificados.

    El Ejecutivo comunitario propone reducir el periodo de consulta de los Estados miembros de los 45 días actuales hasta los 15 para utilizar un puerto de la UE de las rutas regulares y que las empresas puedan solicitar de antemano la autorización para hacer escalas en puertos de los Estados miembros con los que puedan tener interés en hacer negocios más adelante como forma de ahorrarles tiempo si surge la oportunidad.

    Para el transporte marítimo intra europeo se busca actualizar los procedimientos ya en vigor para que sean más cortos y más flexibles, explico la UE a través del comisario de transporte, que señaló que se debe contribuir a mejorar todavía más la eficacia de los servicios en los puertos europeos.

    La segunda propuesta del Ejecutivo comunitario prevé facilitar los trámites aduaneros para los buques que atraquen en puertos de terceros países ayudando a distinguir entre los productos producidos en la UE y los producidos en terceros países, de manera que se agilicen las descargas de productos europeos.

    Casi el 90% de los buques llevan mercancías que son de la UE y de fuera de la comunidad hacen escalas frecuentes en puertos no sólo de la UE sino también de terceros países como Noruega, el norte de África o Rusia.

    El Ejecutivo comunitario propone mejorar sus procedimientos aduaneros a través de la introducción de un sistema que distinga entre las mercancías europeas a bordo, que puedan descargarse con rapidez, y aquellas mercancías producidas fuera de la Unión, que deberán seguir los procedimientos aduaneros correspondientes.

    Para ello, la Comisión presentará de aquí a finales de año una propuesta para crear una declaración de carga electrónica armonizada o ‘manifiesto electrónico’, que permita a las compañías navieras introducir la información destinada a las autoridades aduaneras sobre la categoría de sus mercancías, según ha explicado el comisario de Fiscalidad y Aduanas, Algirdas Semeta.

    Aeropuerto de Barajas abre nuevas tiendas de reconocidas marcas

    Canarias disfrutará de bonificaciones en tasas aéreas de hasta 40%

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.