28 - 03 - 2024

    España necesita incrementar un 10% su cuota ferroviaria

    España cuota ferroviaria

    España necesita incrementar su cuota ferroviaria, o al menos así lo indicaron expertos en la materia, en las primeras jornadas dedicadas específicamente a los corredores de mercancías por ferrocarril que se llevaron a cabo durante estos días en la ciudad de Zaragoza, reunidos los especialistas gracias a la organización de la Universidad local.

    La idea del evento pasaba por establecer diálogos entre varios de los principales actores del transporte en España, debatiendo cuáles son las necesidades que existen de elevar la cuota de mercancías actual, para poder cumplir efectivamente con los compromisos medioambientales que España tiene asumidos de aquí hasta el 2030.

    En ese sentido, los profesionales advierten que hay que pasar de la cuota del 4% que tiene el ferrocarril hoy, hacia un objetivo del 10% para el final de la década, lo que va en consonancia con ciertos anuncios del ejecutivo, entre ellos el ayudar a las empresas que muevan sus mercancías en tren gracias a los fondos que obtiene de Europa.

    Por supuesto, en este sentido será fundamental alcanzar más acuerdos con otras naciones vecinas, como Portugal, cuyo director del departamento de contratación y negocio ferroviario desde Infraestructura, José Eduardo Pena, explicó recientemente que “el tráfico ferroviario con España supone el 82% del total de negocio de Portugal”.

    El problema es que esta situación no se repite con otros, como con Francia, por lo que habrá que entablar charlas con el gobierno francés y también pedirle amablemente a las firmas nacionales que inviertan por sus medios. Miguel Fañanás, director de desarrollo de negocio en Medway Iberia, aseguró que ellos lo harán pronto, estableciendo un centro de formación para maquinistas, que de respuesta a la futura demanda.

    Cepsa ofrecerá un ahorro de 30 céntimos por litro hasta finales de año

    El transporte, el segundo sector que más aprovecha la tecnología blockchain