24 - 09 - 2021

    España tendrá un Corredor Mediterráneo para camiones eléctricos

    España Corredor Mediterráneo camiones eléctricos

    Iberdrola, Disfrimur e Ingeteam son las firmas que lideran el proyecto por el cual España tendrá un Corredor Mediterráneo para camiones eléctricos, según la última de ellas ha confirmado a través de un comunicado oficial, en el cual ofrece algunos detalles interesantes respecto de esta iniciativa, pionera en la región.

    En efecto, así hemos sabido sobre este “primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera, 100% eléctrico”, que en una primera instancia “discurrirá por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana”, cubriendo un recorrido de hasta 450 kilómetros de ruta libre de emisiones.

    Otro aspecto importante acerca de esta campaña es que no sólo se centrará en las instalaciones que permitan el fácil desplazamientos de estas unidades, sino que también contempla la adquisición de una serie de modelos pesados, de hasta 40 toneladas, siempre eléctricos y compatibles con la infraestructura del caso.

    Ya en una segunda etapa, las primeras estaciones de recarga eléctrica que se localizan en los centros logísticos de Disfrimur en Sangonera La Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante), serán complementadas por otras que sirvan de descanso y recarga a los conductores, ubicadas éstas en Benicarló (Castellón) – Puerto Lumbreras (Murcia).

    Desde Ingeteam han indicado que el desarrollo se basa en el estándar MCS, Megawatt Charging System, orientado a la carga rápida de vehículos pesados, no sólo camiones sino también autobuses, y mediante el cual será posible completar baterías de 200-600 kWh en apenas media hora, elevando la tensión y la corriente.

    De hecho, podría decirse que el proyecto es pionero, asimismo, en la creación de cargadores eléctricos de potencia superior a la actual, de hasta 1 MW, una tecnología que todavía no ha sido adoptada en buena parte del mundo, y que podría marcar un antes y un después de cara a favorecer soluciones como este corredor.

    Cambios en la normativa sobre el control periódico de vehículos para transporte terrestre de productos alimentarios

    La Cámara de Comercio demanda una Secretaría de Estado de transporte marítimo