23 - 09 - 2022

    España inicia el proyecto piloto traer cereales en tren desde Ucrania

    Inicia proyecto piloto cereales tren Ucrania

    España ha iniciado el proyecto piloto traer cereales en tren desde Ucrania, una solución que se antojaba necesaria debido al bloqueo ruso que sufren la mayoría de los puertos locales, y que impide que estos alimentos puedan transportarse hasta la parte occidental del continente en barco, que es como solían trasladarse hasta ahora.

    En efecto, ésta ha sido una de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania que más se ha sentido de este lado de Europa, por lo que los gobiernos se han visto en la urgencia de realizar ensayos para poder importar los cereales de los productores ucranianos. Y lo hacen apostando por un medio de transporte en pleno crecimiento: el ferrocarril.

    En tal sentido, el Mitma -Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-, ha anunciado este intento de que los bloqueos rusos no sean un impedimento para el suministro de materias primas, y aprovechando la logística de Renfe Mercancías, que ha enviado un total de 25 contenedores de 40 pies que transportarán unas 600 toneladas.

    La idea del ejecutivo es disfrutar de una ruta secundaria, aunque podría ser tranquilamente la primaria pronto, para abastecer al mercado local de los cereales ucranianos, teniendo en cuenta que este país es uno de los mayores exportadores mundiales de estos productos, y que el ferrocarril permitiría abaratar los costes de su llegada.

    Para ello se usa la autopista ferroviaria que cruza Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona Can Tunis (España). Concretamente, el trayecto de ida es Madrid – Ludwigshafen – Duisburgo -Lodz – Chelm, mientras que el de vuelta es Chelm- Lodz- Duisburg- Barcelona Can Tunis. Un total de 2.400 kilómetros indispensables para el mercado local.

    Precios competitivos y velocidad de entrega, los factores más valorados del sector

    El camión monopoliza el transporte de frutas y hortalizas frescas