24 - 10 - 2021

    Maersk anuncia un pedido de ocho buques portacontenedores oceánicos de metanol neutro

    Maerks buques descarbonizados

    Como parte de su estrategia para descarbonizar sus cadenas de suministros para 2050, Maersk ha realizado un pedido de ocho buques portacontenedores oceánicos capaces de operar con metanol neutro. El primer barco se introducirá en el primer trimestre de 2024 y ofrecerá a sus clientes un transporte en alta mar verdaderamente neutro en carbono a gran escala. La serie reemplazará a los buques más antiguos, lo que generará un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de un millón de toneladas.

    “La tecnología del metanol es hoy una realidad para la propulsión marina, ya que este combustible puede fabricarse de manera neutra en carbono, ya sea como biometanol a partir de biomasa sostenible o como electrocombustible a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico. El mayor desafío será escalar estos combustibles para satisfacer la demanda global, lo cual requiere un esfuerzo extraordinario y la colaboración de toda la cadena de valor, pero estamos seguros que se puede lograr”, afirmó Morten Bo Christiansen, Head of Decarbonization de A.P. Moller – Maersk.

    Obtener suficiente metanol neutro es el desafío

    Según la compañía, es un hecho que la descarbonización de las cadenas de suministro globales será efectiva en 2050, por lo que la colaboración y las inversiones en proyectos innovadores son una de las formas más importantes de alcanzar una cadena de valor de combustible neutral en carbono. Sin embargo, obtener suficiente metanol neutro en carbono es un enorme desafío. Para lograrlo, Maersk cuenta con socios que están asumiendo el reto para producir suficiente combustible. Por ejemplo, China, como nación líder en la construcción naval y marítima a nivel mundial, es un socio crucial que garantizará que la industria pueda responder eficazmente al desafío del cambio climático. Así, se están desarrollando proyectos de innovación científica y tecnológica, disponibilidad e infraestructura de combustibles ecológicos y el diseño de embarcaciones neutrales en carbono.

    Inversión en I+D+i para descarbonizar

    Por otra parte, la empresa continúa participando en asociaciones y colaboraciones con actores relevantes para proveer a su flota de combustible ecológico. Este es el caso de la inversión que realizó en Prometheus Fuels, una startup con sede en Silicon Valley que desarrolla una tecnología prometedora de captura directa de aire para permitir combustibles ecológicos, rentables y neutrales en carbono. Otra inversión reciente fue con la empresa WasteFuel, para desarrollar biorrefinerías que utilizan las tecnologías más eficaces disponibles para producir combustibles sustentables a partir de desechos irrecuperables que de otro modo se degradarían y liberarían metanol y otras emisiones nocivas a la atmósfera.

    “Hoy la atención está puesta en las embarcaciones, sin embargo, el esfuerzo no se detiene ahí, ya que hay mucho por hacer con camiones, almacenes, terminales y aviones para garantizar que la cadena de suministro de punta a punta sea sustentable. Esta es la década en la que debemos tomar medidas audaces y es nuestra responsabilidad hacerlo de inmediato”, finalizó Morten Bo Christiansen.

    Boluda Shipping ha adquirido el buque NIEVES B, bautizado así en honor a la Isla de Palma

    Celestyal Cruises reanuda su actividad en 2022 e integra la ciudad de Tesalónica en su itinerario “Egeo Idílico”