27 - 03 - 2024

    Dispositivo en EEUU paraliza el coche si se impaga el crédito

    coche-banco

    Los bancos de Estados Unidos han creado un dispositivo que paraliza el coche en caso de saltar los pagos del crédito como medida para luchar contra los impagos.

    Ésta es, sin duda, una forma infalible de recordar al propietario del coche (o futuro propietario ya que todavía es del banco) de que se ha olvidado de pagar al banco la cuota mensual por el vehículo.

    Sin embargo, este sistema no tiene en cuenta si el conductor tiene una emergencia o necesita usar el coche urgentemente.

    La idea es poder conceder créditos para comprar un coche a personas que posiblemente no lo fuesen a conseguir de otra forma: El banco ve que ese cliente no ofrece todas las garantías que debería, pero cede a dar el préstamo a cambio de seguir teniendo el control sobre el coche.

    Los dispositivos tienen GPS, por lo que la entidad que haya prestado el dinero puede saber siempre dónde está y por dónde se mueve. Y, cuando quieran, pueden también desactivar el arranque de los vehículos con un click del ratón.

    Por supuesto, este nuevo sistema que está ya instalado en más de dos millones de coches en Estados Unidos, viene también cargado de polémica. Muchos usuarios se quejan de que comprar un coche significa ahora también tener que renunciar a tu privacidad entregándole mucho más al banco que la promesa de que se pagará el préstamo y los intereses.

    Por su parte, los bancos estadounidenses aseguran que no es para tanto. En primer lugar, los clientes aceptan el trato, por lo que no deberían quejarse. En segundo lugar, la idea permite a muchas personas a las que a priori no se les concedería el crédito acceder a la financiación para comprarse el coche. Además, dicen, si se paga a tiempo no pasa nada.

    Lo de la privacidad es ya un tema aparte: las entidades utilizan el GPS para localizar el vehículo y a su conductor en caso de impago, pero en muchos casos también imponen al cliente la condición de no poder ir más allá de determinado radio de distancia.

    De momento, este sistema funciona solo en Estados Unidos y no parece que vaya a llegar a Europa porque unas leyes más estrictas de protección de datos posiblemente lo impidiesen.

    De momento, el número total de coches vendidos durante el pasado mes de octubre en España alcanzó los 76.073, lo que supone un aumento del 261%.

    Tecnología triunfa en el Quantum of the Seas

    69% de los pagos a empresas transportistas superan el plazo máximo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.