28 - 03 - 2024

    Los cruceros vuelven a Cuba

    Cuba busca incrementar la llegada de cruceros

    Durante el pasado fin de semana visitó  La Habana el crucero Thomsom Dream con un total de 1.200 pasajeros a bordo, inaugurando así la temporada invernal de cruceros. El barco, propiedad de la compañía británica TUI, no atracaba en Cuba desde el pasado 2011. El director comercial del Ministerio de Turismo, José Manuel Bisbé,  acudió a recibir al Thomson Dream y mostrar el apoyo que el Gobierno cubano da a este tipo de turismo. Durante este acto Bisbé anunció además que el día 13 de diciembre visitaría la ciudad otro crucero, el CubaPlus.

    Atraer el turismo de cruceros se ha convertido en uno de los principales objetivos del Ministerio de Transporte por lo que, según ha asegurado su director comercial, se van a trasladar las actividades comerciales al Mariel, dejando así más espacio en el Puerto de La Habana para que puedan atracar más cruceros.

    Las previsiones de llegada de turistas a Cuba para este 2013 eran de 3 millones. Aunque las previsiones no van a cumplirse, desde el Ministerio de Turismo se espera al menos igualar la cifra de 2,8 millones de turistas recibidos durante 2012. Para 2014 se espera aumentar el número de visitantes gracias a un incremento de la llegaba de barcos de crucero ya que hasta el momento están previstos para el 2014, un total de 125 atraques de cruceros en todo el país. Entre ellos ya están confirmados 6 atraques de la compañía canadiense CubaPlus entre 2014 y 2015.

    En agosto de 2005 el Consejo de Ministros dio por finalizado el programa de cruceros turísticos a Cuba iniciado siete años antes, tras las críticas de Fidel Castro a este tipo de turismo alegando que este tipo de industria no contribuía a la mejora del turismo en general. Ocho años después, el Gobierno cubano ha dado marcha atrás en su decisión y entra de nuevo en la pugna por conseguir el mayor número posible de visitas de barcos de crucero.

    En contraposición a lo opinado por Castro, los registros económicos de países como Costa Rica o la República Dominicana, revelan que el turismo de cruceros es una importante fuente de ingresos para los países y para sus empresas. Ante esta evidencia y ante la caída del número de turistas en la región, el Gobierno cubano ha centrado de nuevo sus esfuerzos en atraer a los cruceros que realizan sus rutas en esta zona del Atlántico.

    Astic firma convenio de colaboración con Fesbal

    Crece el tráfico de pasajeros en la red de Aena

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.