16 - 04 - 2024

    El Proyecto eMAR mejorará la competitividad del transporte marítimo

    Proyecto-eMAR-transporte-marítimo

    El Proyecto eMAR es un proyecto de investigación de tres años de duración que finalizará en diciembre de 2014 y que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad del transporte marítimo europeo. El éxito del Proyecto eMAR será una parte de los objetivos estratégicos de la Estrategia Marítima de Transporte de la UE para 2018.

    El transporte marítimo constituye una importante contribución económica a la economía de la UE. Como tal, la UE, a través de su proyecto Estrategia de Transporte Marítimo de la UE, tiene como objetivo apoyar activamente el sector marítimo en la oferta de servicios de transporte marítimo de calidad, incluyendo la mejora de la gestión de la información del transporte marítimo. Este último representa el objetivo central de la iniciativa e-marítima de la UE, que forma parte de la Agenda Digital de la UE. Más concretamente, el objetivo es lograr un transporte marítimo más seguro, más ecológico y más competitivo mediante la mejora del conocimiento, facilitando la creación de redes de negocio y haciendo frente a las externalidades.

    El Proyecto eMAR redefine complejidades y heterogeneidades del sector marítimo a través del desarrollo e implementación de herramientas modernas como tecnologías avanzadas de gestión de envío, sistemas de gestión de personal, dotación y formación, sistemas de monitorización de los buques, sistemas de gestión de la travesía y planificación y optimización de la carga, entre otros.

    En materia de cadena de suministro, la Unión Europea planea la aplicación de medidas como la creación de un corredor multimodal, sistemas de supervisión y control de toda la cadena de suministro o la planificación de la cadena de transporte intermodal.

    El enfoque eMAR facilita la amplia participación de la comunidad pública, los negocios y la investigación marítima europea en un proceso de desarrollo del conocimiento. El proyecto no solo pretende mejorar la conectividad y la seguridad, sino también impulsar la compartición de información y conocimientos, fomentando así la inclusión digital de los participantes marítimos y la gestión de la colaboración entre los actores públicos y privados.

    En los próximos meses, el proyecto desarrollará herramientas piloto con el fin de facilitar las transacciones diarias entre las agencias marítimas y los servicios gubernamentales y administrativos en toda la UE.

    El Puerto de Barcelona no logra superar su récord en 2013

    Puerto de Málaga pierde 200.000 pasajeros de cruceros en 2013

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.