19 - 04 - 2024

    El avión creció en 2018 más del doble que el AVE

    Avión AVE 2018 España

    Quienes viajan dentro del territorio español están apostando más por el avión que por los trenes. Al menos así lo indican las estadísticas que analizan el crecimiento durante el 2018 tanto de los aviones como de los AVE.

    En efecto, de acuerdo a la última estadística anual de transporte de viajeros publicada en estas horas por el Instituto Nacional de Estadística –INE-, mientras que el uso del transporte aéreo para trayectos internos creció en torno al 10%, el de los trenes de Alta Velocidad sólo aumentó un 3,5% durante 2018.

    Si traducimos estos números en cantidad de personas, podemos decir que hasta 40,2 millones de usuarios se trasladaron en aviones internos el año que acaba de terminar, mientras que 21,3 millones de usuarios apostaron pos los trenes de Alta Velocidad.

    De este modo, se confirma la tendencia del 2017, teniendo en cuenta que en aquella ocasión los trenes habían aumentado un 3,7%, casi igual que en 2018; mientras que el avión había crecido un 8,1%, algo menos que el año anterior.

    Si analizamos el transporte público en general, podemos decir que el número de usos del transporte público durante el año 2018 superó los 4.905,7 millones, es decir un aumento del 3,1% respecto del 2017. Si hacemos la división entre el transporte urbano y el interurbano, los crecimientos han sido del 2,7% y el 3,6%.

    Luego, todos los apartados de transportes, entre los que se encuentran algunos como el transporte por metro, vía ferrocarril, especial y discrecional, etc., han marcado aumentos en torno al 5%, lo que sin dudas son excelentes noticias para el mercado nacional.

    Veremos, eso sí, qué ocurre cuando lleguen las versiones low cost de AVE a partir del año que viene.

    Uber lanza UberBoat, su servicio de transporte por mar

    A diferencia del avión y el AVE, el autobús sigue en crisis