28 - 03 - 2024

    Cataluña prevé aplicar la Euroviñeta en el Eje Transversal

    La Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat prevé aplicar la Euroviñeta en el Eje Transversal el segundo semestre de 2014 para los vehículos de más de 12 toneladas, en el marco de un decreto de tarificación de vehículos pesados de transporte de mercancías para el uso de vías de titularidad pública.

    La Consejería cumple así con el mandato europeo de incorporar esta directiva durante el otoño, tras un periodo de presentación, análisis y concertación de la medida con el sector del transporte, con el que también definirá medidas de acompañamiento como ayudas para ambientalizar las tropas.

    La medida se aplicará en el Eje Transversal en una primera fase porque esta vía, desdoblada en enero, es previsible que se consolide como itinerario de paso de vehículos pesados entre el centro peninsular y Francia, que además buscan evitar otras vías con peaje explícito como la AP-7 y la AP-2.

    El Eje, que se financia con un peaje a cargo de los presupuestos públicos, ha llegado a cotas de entre 2.500 y 3.000 camiones al día de media, lo que supone entre un 22% y un 25% del tráfico total de la vía, ha destacado.

    El proyecto de decreto fija los criterios para determinar las tarifas a aplicar en las vías de titularidad de la Generalitat, incluidas en la red viaria transeuropea, y la Consejería ha planteado extender la medida a otras autopistas o carreteras de alta capacidad en Cataluña en fases posteriores.

    La disposición mantiene las dos modalidades alternativas de tarifación recogidas en la directiva europea, en función de la distancia recorrida y del tiempo de utilización de la vía, lo que se concretará en el momento de aplicación efectiva de la medida.

    Aumenta la venta de coches usados

    Nueva normativa para renovar el carnet de ADR

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.