29 - 03 - 2024

    Transportistas autónomos piden gasóleo profesional ante subida de impuestos

    Transportistas autónomos piden gasóleo profesional ante subida de impuestos

    Los transportistas autónomos han pedido que se les aplique el gasóleo profesional, ante la previsible subida de los impuestos sobre el combustible. Por lo tanto, el sector de vehículos ligeros quiere que se elimine la contribución que los diferencia del resto de transportistas.

    Cabe destacar que, el gasóleo profesional no es un tipo de combustible distinto al resto de carburantes, sino que se trata de un sistema de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos para los transportistas. Por su parte, la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha explicado que la acción de no aplicar el gasóleo profesional a las pequeñas empresas es una discriminación histórica que afronta la profesión en España.

    Es más, la ATA defiende que la no aplicación del gasóleo profesional para vehículos ligeros dificulta la actividad del pequeño transportista, ya que los costes se disparan mucho más al aplicar una subida en los recursos básicos, como es el combustible.

    Asimismo, la gran competencia en el sector y la incapacidad negociadora de las compañías para establecer los precios con sus clientes no permiten que el precio del gasóleo se traslape con los costes que se cobran por los servicios de trasnporte.

    La inclusión del gasóleo profesional sobre el transporte ligero beneficiaría al sector, luchando contra el transporte ilegal, que automáticamente se vería perjudicado al no poder acceder a la devolución.

    Los desafíos al desarrollar las actividades empresariales y  logísticas aumentan en todos los sectores, por ejemplo los transportistas portuarios barceloneses han reclamado que se debería de establecer una alternativa para la supervisión de contenedores vacíos, eliminando la práctica de vigilar los depósitos vacíos en el recinto portuario.

    Aeropuertos españoles recibirán las mini casas en 2019

    Qatar Airways aumenta su oferta con España a partir de julio