20 - 09 - 2021

    La Cámara de Comercio demanda una Secretaría de Estado de transporte marítimo

    Cámara de Comercio Secretaría de Estado transporte marítimo

    En estos tiempos sensibles para el sector, en los que el precio del transporte marítimo se ha triplicado a causa del coronavirus, los integrantes de la Cámara de Comercio de España han emitido un comunicado demandando una Secretaría de Estado de transporte marítimo, que se encargue de la gestión de los grandes puestos nacionales.

    Esta tarea, que de momento sigue bajo la órbita de Organismo Puertos del Estado, requiere de una revolución en su conducción, la cual resulta indispensable para “actualizar el transporte marítimo en España”, según entienden estos profesionales que defienden los intereses empresariales por medio de un informe publicado en su web oficial.

    En este documento, desde la Cámara de Comercio de España especifican una serie de medidas, 41 en total, clasificadas en 5 bloques, a través de las cuales exploran algunas de las razones por las que hace falta una administración más profesional, y el establecimiento de una ventanilla única que agilice estos trámites.

    Siempre con el objetivo de agilizar la carga y descarga de los barcos, la Cámara considera que las actuales leyes, que datan de finales del siglo XX, han quedado completamente obsoletas ya que “se han producido cambios suficientemente significativos como para hacer necesaria una actualización del sistema en su conjunto”.

    La nota, titulada “Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español”, hace hincapié sobre todo en la urgencia de alcanzar una gestión más profesional, entre otras cosas “introduciendo criterios técnicos y de independencia, en coherencia con las prácticas de otros puertos europeos” que ya han dado este paso.

    La implementación de una Ventanilla Única Aduanera en España es otro de los asuntos que desvela a la Cámara, ya que creen que deben respetarse las competencias citadas en el Código Aduanero de la Unión y que, a veces, terminan pisoteadas por la intromisión de la política, un obstáculo para la anhelada autonomía portuaria.

    España tendrá un Corredor Mediterráneo para camiones eléctricos

    Mobicua, tecnología predictiva para evitar accidentes en carretera