El transporte urbano se incrementó en España en el mes de julio un 4,5%. Así lo recoge la Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), que engloba a los operadores de transporte público de España.
Desde la asociación atribuyen este incremento al impacto del turismo, que acumula cifras de récord en España. La cifra es incluso superior a las previsiones de ATUC para el conjunto del año, en tanto estima que 2017 cerrará con un crecimiento del número de viajeros del transporte público del 3%.
La evolución de la tasa mensual muestra un descenso del número de pasajeros del 13,1%, aunque julio es un mes marcado por el cierre del calendario escolar y el comienzo de las vacaciones para buena parte de los españoles, así como que un 40% de los viajes que se realizan en medios de transporte urbano colectivo se deben a motivos laborales.
El transporte urbano fue utilizado durante el mes de julio por más de 226,9 millones de personas. En concreto, el transporte por metro subió un 6,9% y creció en todas las ciudades. Incluso en Madrid, pese al cierre temporal de la línea 5, que pudo ser un elemento distorsionador por el trasvase de viajeros hacia las líneas de autobús que se habilitaron para cubrir los trayectos afectados. Es más, los usuarios de autobuses urbanos en la región madrileña crecieron un 3,4%.
Por otra parte, la demanda de transporte público urbano en Barcelona confirmó la tendencia al alza, que se correlaciona con la positiva evolución de la actividad económica. El incremento del número de viajeros en la red de metro de la Ciudad Condal se produjo a pesar de las cuatro jornadas de paros parciales que tuvieron lugar los lunes 3, 10, 17 y 24 de julio.
Los datos del INE demuestran no sólo la relación existente entre la mejora de la actividad económica y del empleo con el aumento del número de viajeros del transporte público, sino también el impacto del turismo en la movilidad urbana.
Según el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, “todo esto hace patente la necesidad de explorar nuevas alternativas de financiación justas y equitativas para los medios de transporte urbanos a través de una Ley de Financiación estatal. No podemos obstruir las arterias por las que circulan tantos cientos de miles de personas”.