28 - 03 - 2024

    6 de cada 10 jóvenes, dispuestos a priorizar el transporte sostenible

    jóvenes transporte sostenible

    Hace sólo algunas semanas repasábamos las alternativas al transporte público que ya plantea esta nueva movilidad. Y lo cierto es que un buen porcentaje de los españoles, sobre todo los jóvenes, parecen muy interesados en darle una oportunidad a estos medios menos perjudiciales para el medio ambiente.

    En efecto, a medida que crece la conciencia sobre problemáticas como por ejemplo el cambio climático, cada vez mayor la cantidad de personas de corta edad que están dispuestas a abandonar sus transportes tradicionales para buscar aquellos que, creen, producen un daño menor sobre la atmósfera.

    Sin ir más lejos, un estudio recientemente publicado por la Asociación Europea de Suministros Ferroviarios –UNIFE-, y que toma de referencia a ciudadanos de Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y los Países Bajos, demuestra que 6 de cada 10 optarían, siempre que pudieran hacerlo, por soluciones sostenibles en lugar de las clásicas.

    Esta investigación, que analiza el comportamiento de jóvenes de entre 16 a 25 años, señala que el 16% de los encuestados ya ha abandonado el coche particular por otras alternativas menos contaminantes como el tren, y que un 7% ha dejado de usar el avión cuando podía reemplazarlo por otro medio de transporte.

    En cuanto a la percepción que los consultados tienen acerca de las diferentes industrias relacionadas con la movilidad, el 47% de ellos considera que los trenes son una elección “respetuosa o muy respetuosa” con el medio ambiente, cifras por encima de otras como el sector aeronáutica o el automotriz.

    En cualquier caso, la opinión de los más jóvenes es fundamental pensando en un contexto en el que, durante 2019 el 29% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en España fueron consecuencia del transporte, como bien señalan desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Veremos qué hacen las empresas al respecto.

    Castilla y León prohíbe que los conductores hagan la carga y descarga

    Valenciaport marca un nuevo récord histórico de contenedores en octubre