29 - 03 - 2024

    Primera prueba de transporte de Gas Natural Licuado en Europa superada con éxito

    Isocontenedor transporte.Loginews

    CORE LNGas Hive ha llevado con éxito la primera prueba piloto en Europa de transporte multimodal de gas natural licuado (GNL). La prueba consistía en transportar GNL en un isocontenedor, contenedor cisterna especial, ajustado a normas ISO, para el transporte criogénico de gases licuados, desde Huelva a Melilla por carretera, ferrocarril y barco.

    El isocontenedor fue cargado en la planta de regasificación de Enagás situada en el puerto de Huelva. Desde allí, se transportó en un camión hasta la terminal ferroportuaria de Huelva, donde se traspasó a un tren. El tren realizó un recorrido hasta Majarabique (Sevilla), donde finalmente fue trasladado a un buque que hizo la ruta Algeciras-Melilla.

    Esta prueba se ha realizado con el fin de transmitir la eficacia del isocontenedor como “solución versátil y flexible para el transporte de gas natural” explican desde Cepsa. Además, también se puede emplear para la carga y descarga de GNL porque es más fácil de manejar, permitiendo que el gas pueda recorrer largas distancias.

    Además, con la iniciativa se consigue poner en valor la eficiencia del ferrocarril como nueva solución logística clave para dar respuesta, de una manera competitiva, a la creciente demanda de combustibles alternativos. De esta forma, se abre la posibilidad de acceso al GNL a nuevas ubicaciones y mercados.

    Los socios de CORE LNGas Hive han sido los encargados en hacer posible este proyecto en el que participan: Enagás, Renfe Mercancías, Cepsa, las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Huelva, Melilla y Cartagena.

    Junto a las empresas anteriormente nombradas, hay que destacar la colaboración de Crisergas porque han sido los encargados de realizar, bajo la supervisión logística de Cepsa, las operaciones de transporte del isocontenedor, y de la empresa Setolazar, propietaria del isocontenedor.

    Qatar Airways reanudará su ruta a Málaga en verano

    Bimco lanza nuevas guías de ciberseguridad para el transporte marítimo