29 - 03 - 2024

    El 98% de los autobuses de las Baleares operará con energías limpias este año

    fuente: tib.org

    El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, han informado hoy de la adjudicación del concurso de las nuevas concesiones del servicio de autobús por carretera de Mallorca por parte del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca.

    Con las nuevas concesiones se podrá disponer de un servicio que destaca por renovar completamente la flota con buses nuevos y vehículos no contaminantes, ofrecer más frecuencias, nuevas conexiones y mejor atención y servicio al usuario. Así pues, de los 220 buses nuevos, 216 funcionarán con combustible alternativo al diésel, lo que representa el 98% de la flota. De esos vehículos, 198 funcionarán con gas natural y 18 con propulsión eléctrica: nueve de los cuales serán 100% eléctricos y los nueve restantes híbrido-eléctricos.

    De entre todas las mejoras que se llevarán a cabo destacan las siguientes:

    Mejora de la accesibilidad

    • La incorporación de una parte importante de la flota con piso bajo (buses urbanos o Low Entry) facilitará el acceso a personas con movilidad reducida. De hecho, el 68,6% de la flota tendrá acceso con piso bajo.
    • El refuerzo de la señalización interior, tanto visual (pantallas) como sonora (megafonía), permitirá a las personas con discapacidad visual o auditiva saber cuál es la próxima parada, así como recibir otras informaciones relevantes del servicio.

    Aumento de la capacidad de los autobuses

    • Se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15 y 18 m) en las líneas de más demanda. A día de hoy, la mayor parte de la flota es de 12-13 m.

    Mejora de la oferta

    • Habrá los mismos horarios todo el año (suplementados en verano) y horarios ampliados a primera y última hora del día para atender las necesidades de trabajadores.
    • Itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado, lo que se traduce en un ahorro de tiempo. Por ejemplo, se ahorrarán quince minutos para ir de Cala Bona y Cala Millor a Manacor y también para ir de Campos y Llucmajor a Palma.

    España busca aliarse con China para el desarrollo del coche eléctrico

    Madrid estrena el primer bus sin conductor en el campus de la UAM