19 - 04 - 2024

    Las flotas búlgaras, lituanas y rumanas ganan espacio en el transporte español

    Transporte empresas buzón

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte -Fenadismer- ha alertado sobre la fuerte presencia de las flotas búlgaras, lituanas y rumanas en el transporte español, lo que supone un lastre para el sector, siendo una problemática que ya se abordó en el último acuerdo entre la industria y el Ejecutivo, para poder solucionarla.

    En aquel momento, comentábamos que durante el mes de febrero de este 2022 comenzarán a regir las nuevas disposiciones acerca del desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea, con obligaciones relacionadas con el salario mínimo, evitando así que proliferen las firmas o empresas buzón como éstas.

    Ahora, el comunicado de prensa de Fenadismer va en el mismo sentido, asegurando que en el 2020, el último año analizado, las flotas de transporte establecidas en los países del Este de Europa continúan controlando el 30% del transporte español, incluso cuando “casi el 90% del destino de las mercancías son países occidentales europeos”.

    Y si bien se señala directamente a tres naciones, es particularmente preocupante lo que pasa con las flotas búlgaras. Crecieron un 140% en torno al transporte español, dejando en claro que la falta de controles de las autoridades, tanto locales como españoles, acaba vulnerando los derechos de muchos de los conductores profesionales.

    En este sentido, desde la patronal insisten en “la necesidad de aprobar a la mayor brevedad las medidas de control de la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras contenidas en el Paquete de Movilidad aprobada por la Unión Europea en Junio de 2020”, recordando que deberían estar vigentes en semanas.

    El servicio Taxi Amic, premiado por su labor en el transporte de personas con movilidad reducida

    Repsol y Uber firman un acuerdo para avanzar en movilidad eléctrica