29 - 03 - 2024

    Iberia pierde actividad en transporte de mercancías, mientras el resto de aerolíneas crecen

    Iberia, la aerolínea líder por volumen de mercancía transportada en España, ha recibido unos resultados negativos en esta última jornada de actividades. Datos que no han afectado al conjunto de aeropuertos españoles, ya que, hasta febrero, estos movieron 95,58 millones de kilos frente a los 99,06 millones del mismo periodo de 2012.


    Esto supone un retroceso en el entorno del 3,5% que podría sorprender si miramos las cifras de las aerolíneas que más volumen de carga manejan en nuestro país: Emirates ha crecido hasta un 54,6%, Qatar Airways está rozando el 20%, a Airbridge casi en el 30% y los grandes integradores están creciendo de manera muy importante como EAT-DHL (+5,8%), FedEX (+13,7%) o UPS (+7,5%).

    Estte crecimiento queda opacado por la compañía de referencia en materia de carga aérea en España, Iberia, cuyo comienzo de año está siendo desastroso y no solamente por un impacto directo derivado de las dos huelgas semanales ya vividas, una de ellas en febrero. Ya en enero, sin huelgas, perdió un 21,8% de sus tráficos en los aeropuertos españoles con respecto al mismo mes de 2012. En febrero, con una semana de huelga, la caída se agravó y se fue hasta el 30,3%, para dar como resultado la media del 26,1% de descenso en los dos primeros meses de 2013.

    Esto contrasta con la evolución de Air Europa, que a buen seguro se ha visto beneficiada por los problemas de Iberia en algunos tráficos y que hasta febrero incrementó el volumen de mercancía transportada a través de los aeropuertos españoles un destacado 20,76%.

    Al final, esta evolución de las compañías es en gran medida la que explica no ya sólo la citada caída del 3,5% del sistema aeroportuario hasta febrero, sino comportamientos tan negativos como el del Aeropuerto de Madrid-Barajas, con un retroceso ya acumulado en lo que va de año del 8,2%, lastre muy sustantivo pues aeropuertos como el de Barcelona acumulan un crecimiento del 5,4%, mientras que Zaragoza lo hace un 19,6%, no sin dejar de mencionar que en el caso concreto del mes de febrero el comportamiento del enclave aragonés fue de un crecimiento de apenas un 1,3% con respecto al mismo mes de 2012.

    La situación, por todas la razones anteriormente citadas, es igualmente negativa en los aeropuertos insulares, con caídas hasta febrero en Gran Canaria de casi el 15%, en Palma de Mallorca del 12,2% y en Tenerife Sur del 16,2%.

    Al fin y a la postre, se deja sentir en los tráficos la huelga de Iberia pero sobre todo la fortísima crisis del consumo interno y de los tráficos nacionales, pues las grandes compañías internacionales están registrando buenos ratios en este comienzo de 2013.

    La CEOE ve inevitable el futuro cobro de peajes en autovías gratuitas para evitar subidas de impuestos

    Fomento abre al tráfico el subtramo Cudillero – Lamuño de la autovía del Cantábrico (A-8)

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.