19 - 04 - 2024

    Abertis lanza una campaña de seguridad vial para promover las buenas prácticas de los conductores

    Abertis lanza una campaña de seguridad vial para promover las buenas prácticas de los conductores

    Abertis, a través de su filial Autopistas, ha lanzado la campaña de seguridad vial para conductores denominada “¡Protégete detrás de la barrera!”, como medida de prevención de la accidentalidad durante la época de verano.

    El objetivo de la compañía dirigida por Francisco Reynés es concienciar a los usuarios de que existen unas prácticas esenciales para preservar la seguridad ante situaciones de averías mecánicas o accidentes en autopista, en las que los conductores se ven obligados a bajar de su vehículo suponiendo un gran peligro para su seguridad.

    Según Autopistas, los reportes de accidentalidad advierten que la tendencia durante los últimos tres años es que los peatones representan cerca del 12% de las víctimas mortales por accidente de tráfico. Factores como la velocidad, la intensidad del tráfico de una vía de alta capacidad, unido a la falta de percepción del peligro existente, son los que pueden conducir a una situación de peligro por parte de los peatones, en caso de verse obligado a parar en la autopista.

    En 2016, Autopistas registró cerca de 40.000 averías mecánicas en sus vías, de las cuales casi el 45% se produjeron entre junio y setiembre.

    En este sentido, la compañía realiza las siguientes recomendaciones en caso de situaciones de avería o accidente en una autopista:

    • Pararse siempre que sea posible sobre el arcén, fuera del carril de circulación, con las luces de posición y los intermitentes, por ejemplo, las luces de emergencias “warning”.
    • Ponerse el chaleco reflectante: Tanto el conductor como los pasajeros.
    • Salir del vehículo, solamente desde el lado contrario a la circulación.
    • Colocarse en una zona protegida, detrás de la barrera de seguridad (o en altura sobre el talud si no hay barrera), lo más lejos posible de la circulación.
    • Para todas las paradas que deban realizarse y no sean de una urgencia absoluta, autopistas dispone de áreas de servicio, áreas de descanso o salidas cada 30 kilómetros o cada 14 minutos.

    En el marco de la campaña, Autopistas entregará a partir de este mes a los clientes que se vean involucrados en incidencia en la autopista, un kit de seguridad vial con material necesario para hacer frente a situaciones de emergencia e incrementar la máxima seguridad y comodidad, en aquellos casos en los que se pueda entregar en condiciones de seguridad.

    Este kit contiene un chaleco reflectante, una mochila y un rotativo con luz de advertencia color ámbar para colocar encima del vehículo como medida para incrementar la visibilidad.

    Abertis, compañía encabezada por Francisco Reynés, tiene como misión preservar la seguridad vial en los países donde opera. Para cumplir con este objetivo, a través de la Fundación Abertis se impulsan diversos programas en este sentido, con el fin de informar y sensibilizar a la población, especialmente a los niños, jóvenes y conductores seniors sobre la necesidad de una movilidad segura y responsable.

    Venta de furgones aumenta un 37,2% en España en primer semestre

    MSC Cruceros incrementa su oferta de excursiones en tierra