28 - 03 - 2024

    Xunta de Galicia busca incrementar el uso del transporte público compartido

    Xunta de Galicia. Transporte público compartido

    El transporte público es un objetivo para la Xunta de Galicia, por ello busca que los ciudadanos incrementen el uso de este transporte compartido tras su puesta en marcha con “total normalidad” en el 10% de las líneas de Galicia.

    Así lo han destacado ayer martes los consejeros de Infraestructuras y Educación, Ehtel Vázquez y Román Rodríguez, respectivamente, durante una visita al CEIP Manuel Villar Paramá de A Estrada con motivo de la implantación de esta modalidad de transporte en el arranque del nuevo curso escolar.

    En este escenario, la consejera de Infraestructuras de Vivienda ha explicado que esta tipología de transporte ha sido puesta en marcha con “total normalidad” y ha vuelto a señalar que todas las líneas “tienen blindada la atención a los alumnos” ya que su atención es “prioritaria” para la Xunta.

    Además, ha incidido en que, ahora, el Gobierno autonómico buscará que “se vaya incrementando el uso del autobús compartido”. Para ello, los vehículos cuentan con un anagrama identificativo que indica a los usuarios que pueden viajar en ellos.

    Con todo, la consejera ha asegurado que también es necesario que las empresas informen sobre los horarios de esta nueva modalidad para que los vecinos conozcan la existencia de los servicios.

    En la visita a este CEIP de A Estrada, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha asegurado que es “el autobús compartido es algo absolutamente lógico” y supone “el primer paso de un proyecto” de la Xunta que “favorecerá mucho la movilidad en el rural”.

    Además, ha recordado que en Galicia “el 40% de los alumnos de infantil y primaria” utilizan el transporte escolar, cifra muy superior a la media del Estado, cifrada en el 8%. “Es un servicio que tenemos que rentabilizar para que cualquier persona que viva sola en una aldea lo pueda utilizar”, ha indicado.

    Román Rodríguez también ha agradecido la “muy buena disposición” mostrada, en su opinión, por las Ampas para mejorar estos servicios. “Cuanta más gente utilice el transporte público mucho mejor para todos, para el medio ambiente y también para la propia movilidad de los vecinos del rural”, ha añadido la consejera de Infraestructuras.

    Transporte urbano crece en España un 4,5% por el turismo

    EasyJet incrementa un 9,4% sus pasajeros en agosto